A días que concluya el periodo vacacional para más de 150 mil estudiantes de nivel básico en Reynosa (preescolar, primaria y secundaria), la secretaría de Salud en el estado canceló hasta nuevo aviso cualquier autorización para un regreso a clases presencial.
Por ello el lunes 10 de enero, el retorno a las aulas será virtual, lo que impactará a los 360 planteles locales públicos y privados, que anteriormente brindaban un esquema mixto, entre casa y escuela.
De acuerdo a la secretaría Gloria Molina Gamboa, esto es para prevenir contagios de coronavirus, especialmente de la variante “Omicron”. “La secretaría de educación está por sacar el comunicado, pero la decisión ya se tomó y se aplicará en todo el estado para lo público y privado, el regreso a clases el 10 de enero será virtual”, y agregó: “Esperaremos la próxima sesión del comité de salud para tomar una decisión de lo que sigue, si el escenario es positivo podría existir un regreso presencial el 17, todo dependerá de cómo avancen las hospitalizaciones y contagios”.
La decisión surge, luego de que Reynosa retrocediera al semaforo rojo y de que durante los festejos de navidad y año nuevo abundarán las aglomeraciones en espacios públicos y privados.
Mientras tanto, en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) se continúa a la espera de instrucciones, a fin para entregar a los directivos un plan de actuación oficial priorizando nuevamente las clases virtuales. “Debemos adaptarnos a lo que nos indiquen las autoridades, primero está la salud, si ellos determinan que todo sea desde casa así será”, comentó Georgina Aparicio Hernández, titular del Crede.
Aunque esto no suspende las labores de limpieza ni de mantenimiento que se desarrollan para un regreso homologado, cuya fecha pactada permanece para el 7 de febrero.
Molina Gamboa, la secretaria de salud en el estado, también comentó: “Del 30 de agosto del 2021 a la fecha no hemos tenido ni un solo brote en escuelas, las vacaciones decembrinas iniciaron limpias y así queremos continuar, estaremos a la expectativa para dar nueva instrucciones”.