Hoy en día, para muchos obreros los sueldos que perciben por la faena que realizan les alcanza únicamente para medio vivir, medio alimentarse y medio calzarse y educarse adecuadamente ante el encarecimiento de todo lo que requieren para el día a día.
"Para quienes viven prácticamente al día, resulta realmente complicado atender las necesidades más apremiantes de sus familias, por lo que obligadamente tienen que trabajar marido y esposa para poder sacar adelante los gastos del hogar, aunque con muchas restricciones y carencias", dijo Filiberto López Adame, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Industria Embotelladora sección 125.
Incluso, se dan casos en que los adolescentes en su tiempo libre y al ser testigos de que a sus papás y mamás no les alcanza con lo que ganan para mantenerlos, se emplean antes de cumplir su mayoría de edad, como forma de poner también su granito de arena.
Muchos obreros realmente sí están batallando y en serio, porque los salarios que devengan no les alcanza para comprar ropa nueva, por ejemplo, por lo que se ven obligados a adquirir en tianguis mercancía de segunda mano, incluso zapatos, tenis, entre otras cosas más.
Y si del incremento en sueldo que empezó a aplicarse a inicios del 2024 hablamos, pues de eso ya no quedó nada, sólo el recuerdo, pues la carestía lo hizo añicos, comentó para terminar.