En México se celebra el día de psicólogo el día 20 de mayo, con la finalidad de resaltar la importancia en la labor de un sicólogo en la salud mental de las personas, se dice que en el país solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada.
Esta fecha se estableció en conmemoración de la fecha en que se otorgó, la primera licencia para ejercer la sicología en el país, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Los sicólogos son profesionales de la salud mental que se encargan de estudiar, evaluar, intervenir y prevenir problemas relacionados con la mente y el comportamiento humano, su labor abarca una amplia gama de áreas, desde la atención clínica individual y familiar hasta la investigación, la docencia y la intervención social.
Para la especialista en salud mental y emocional, la Psicóloga Astrid Zapata, señala que es importante atender la salud mental ya que es un componente fundamental del bienestar general de las personas, un sicólogo puede ayudar a: Identificar y comprender problemas relacionados con la salud mental, como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueños, las adicciones, entre otros.
Desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar el estrés, las emociones difíciles y las situaciones conflictivas, mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación con los demás, promover el bienestar emocional y la calidad de vida en general.