Activistas de esta frontera celebraron ayer que el Senado de la República aprobará una reforma a diversos artículos del Código Penal y de la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para permitir la legitima defensa sin ser procesado penalmente.
La decisión que fue aprobada por unanimidad, brinda al ciudadano la total certeza de que al defenderse de cualquiera que haya ingresado a su domicilio para asaltar, robar, cometer actos ilícitos o atentar contra los bienes patrimoniales no enfrentará ninguna sanción.
La norma se aplica para golpes, heridas e incluso la muerte.
En Reynosa, Geovanni Barios Moreno, Presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas explicó: “Este tipo de decisiones facilitan a los ciudadanos defenderse, las leyes que nos rigen en Tamaulipas ya permitían hacerlo pero ahora con los cambios se facilita, se entiende mejor la ley, no es justo que alguien que se defienda tenga que enfrentar cargos”.
La ley expone que cuando un intruso llega a una vivienda, los habitantes pueden utilizar cualquier clase de objeto o mecanismo para repeler una agresión, incluidas las armas de fuego.
En el texto publicado en la gaceta oficial se especifica que los ciudadanos podrán efectuar legítima defensa contra cualquiera sin importar su cargo, autoridad o si se desempeña como elemento de las fuerzas de seguridad.
PORTAR ARMAS
Las armas de fuego son la herramienta más utilizada de los delincuentes, por lo que Barrios Moreno consideró importante que se modifiquen los reglamentos para portarlas, que actualmente excluyen a un gran sector de la población derivado de los altos costos de trámites y permisos.
Solo así, se podría generar un balance entre el asaltante y la víctima. “Los permisos cuestan alrededor de 10 mil pesos y tienen que sacarse en la Ciudad de México, además de que se debe entregar papelería, diversos trámites que resultan tediosos, por lo que no se realizan, hay una gran desventaja con los delincuentes porque no es lo mismo que te enfrentes a una arma con un cuchillo a que lo hagas con otra arma”.
Aunque las modificaciones que realizó el Senado tratan exclusivamente sobre viviendas y casas habitación, la legitima defensa puede aplicarse también a otras circunstancias como asaltos callejeros o en vehículos. “Hay mucha desinformación en ese tema porque ahorita cualquier ciudadano puede portar armas con permisos y puede defenderse sin importar donde este, en el caso de asaltos debe comprobar que fue para evitar daños a su persona, las leyes nos favorecen”, mencionó.
La Asociación que preside se encarga de revisar diversos casos de injusticias como abusos de autoridad, personas desaparecidas, secuestros, entre otros, pero hasta el momento no existe antecedente de que en Reynosa se encuentren ciudadanos procesados por haberse defendido.
SE PERMITEN
Golpes.
Heridas.
Asesinar.
Legítima defensa
Asalto en vivienda.
Daños a bienes inmuebles.
Actos ilícitos en vivienda.