CFE incurre en abusos, negligencias y corrupción

Cuadrillas contratadas por la Comisión incurren en cortes ilegales, abusos y corrupción en ofrecer “arreglos” en los medidores

La iniciativa puesta en marcha hace unos días de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha fomentado toda clase de excesos y abusos de las cuadrillas de trabajadores sub contratadas por la paraestatal para supuestamente promover la regularización de adeudos.

En sus incursiones domiciliarias por las colonias, las cuadrillas de trabajadores contratadas por la CFE cometen lo mismo “cortes” ilegales, abusos y presunta corrupción al ofrecer “arreglar” los medidores para que los usuarios paguen menos a la empresa, es decir los presuntos encargados de regularizar la práctica del uso de “diablitos”, son los responsables de fomentar su uso.

Alfredo Castro Olguín, asesor jurídico y defensor de usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declara en entrevista para LA TARDE  que la empresa desfasada en su capacidad de servicio y atención a sus usuarios, ahora procedió a contratar mediante contratos subrogados a trabajadores a quienes envía a las colonias de la ciudad a reclamar el pago de adeudos.

Empero, se fueron como “chivos en cristalería”- afirma, pues las cuadrillas de la CFE arriban a las colonias y proceden a incursionar en los domicilios en forma ilegal proceden a realizar “cortes” en el suministro, aun cuando son informados que los usuarios han elaborado convenios o bien se encuentran en litigio ante la Procuraduría Federal del Consumidor por reclamo de cobros excesivos en sus recibos.

OMISIONES, ABUSOS Y PERDIDAS ECONOMICAS

Castro Olguín, detalla como la CFE tolera aún más su perjuicio económico en detrimento de su servicio, pues los trabajadores contratados en forma subrogada, son más los perjuicios que le genera que la ganancia de adeudos recuperados.

Y cita como ejemplo.- Andan en las colonias efectuado los cortes al suministro de energía eléctrica, en este abuso cometido, son informados por los usuarios de su estatus de elaboración de convenios o bien de juicios ante Profeco por reclamo de altos cobros y sin importar los trabajadores proceden a la suspensión del servicio y ello genera pérdidas económicas a la CFE, pues la Profeco les ordena la reconexión inmediata del servicio a los usuarios so pena de una multa y en muchos casos no se cumple dicho ordenamiento.

Lo mismo ocurre cuando hay reportes de fallas o contingencias, los trabajadores no responden a los llamados de los usuarios y ello causa pérdidas por daños.

PROMOTORES DE “DIABLITOS”

El entrevistado por LA TARDE revela otra “actividad” que realizan algunos trabajadores contratados para los cobros por parte de CFE.

-Tenemos varias quejas y testimonios de usuarios que nos han contado, como el mismo personal de CFE les ofrece “arreglar” su medidor para que se realice una facturación mucho menor y en consecuencia paguen menos a la empresa.

Esto nos parece inaudito, claro que nuestros usuarios que defendemos no se han prestado a tales ofrecimientos, pero como es posible que el personal de la CFE que supuestamente está combatiendo las tomas clandestinas de energía, ellos mismos fomentan el uso de los “diablitos”.-, dijo.

En la mayoría de los casos, los usuarios que han sido emplazados por adeudos, no ha sido omisión voluntaria, el impacto de la emergencia sanitaria ha sido una causa en detrimento del pago del servicio, pero a la CFE son argumentos que no la convencen y continua adelante con su “cacería” sin detenerse ante atropellos, abusos y más corrupción que es fomentada desde adentro de sus entrañas.