Chambean haitianos en obras del Mafer

En las obras del Museo del Arte del Ferrocarril están dos haitianos trabajando en colocar cemento en una de las paredes de la obra, que esta frenada desde hace meses por falta de presupuesto

Aunque el Ayuntamiento de Reynosa no ha destinado nuevo recurso al Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), y por ello la obra esta frenada desde hace varios meses, ayer se observó a migrantes trabajando en detalles exteriores.

Se trata de dos hombres de nacionalidad haitiana, que de acuerdo a miembros de supervisión del proyecto forman parte de un grupo de extranjeros en tránsito que serán contratados por la empresa que obtenga la licitación para la tercera etapa. 

Los migrantes estaban en una de las esquinas colocando cemento en las paredes.

¿PARA CUÁNDO SE REACTIVA?

La construcción de Marfe no ha avanzado desde el primer bimestre de este año, cuando en cabildo se retiraron 36 millones de pesos, bajo el argumento de recortes federales, por lo que las estructuras metálicas y algunos techos están ahí abandonados. 

Diversos gremios empresariales temen que este proyecto se convierta en un “elefante blanco”, al referirse a una construcción que solo absorbe recurso público sin que realmente brinde un beneficio general. 

Un panorama que empeora al no tener claro cuándo se asignará recurso. 

La secretaría de obras públicas mantiene la expectativa de que Marfe se entregue antes de que concluya este año, a fin de no sumar más atrasos. 

El proyecto comenzó a construirse en noviembre del 2020, cuando la anterior administración municipal lo presentó como una esperanza de reactivar el comercio en la zona centro y alrededores, pero hasta la fecha, su conclusión se ha postergado en al menos cuatro ocasiones.