Alrededor de 800 negocios han cerrado sus puertas, unos de manera temporal y otros de forma definitiva en diversos sectores de Reynosa, situación que ha dejado sin trabajo a 3,200 empleados en los primeros nueve meses del 2024.
"Esa situación ha ocasionado una crisis comercial y de empleo en nuestra ciudad. Las cifras de cierres no incluyen ni industrias maquiladoras ni restaurantes, empresas de transporte, entre otros más. Los números únicamente son de comercios de diferentes giros", dijo Gildardo López Hinojosa, presidente de Canaco local.
En cuanto a las causas que han generado la baja de cortinas, pueden mencionarse la falta de credibilidad en el sistema financiero, así como de seguridad ciudadana; aunado a eso, las obras públicas que ejecuta el municipio, sin contar con un comité de sectores y mal programadas, además con tiempos muy alargados de construcción.
Los comercios estaban localizados en varios sectores del municipio, incluidos algunos que se ubicaban en la zona centro, agregó.
La cantidad que se maneja en ese sentido es muy preocupante, dijo López Hinojosa, por lo que es importante que las autoridades competentes se den a la tarea de llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de evitar que más dueños de negocios sigan el mismo camino de quienes ya prefirieron cerrar temporal o en definitiva sus fuentes de empleo.
Para concluir, el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad lamentó, también, que se hayan quedado sin fuentes de trabajo 3,200 personas a raíz de ese tipo de problemática.