La familia circense sigue esperan poder reiniciar actividades, por lo que se mantienen en vilo ya que el reciente decreto publicado informó que todavía no pueden abrir al público, sumando así ya siete meses cerrados ante la pandemia del Covid-19.
En Reynosa hay alrededor de tres a cuatro circos, en el que se encuentra en el bulevar Hidalgo Fuentes Gasca, son entre 30 a 50 personas, varias familias completas y otros solos, pero todos dependen del público.
El decreto estatal que se publicó el miércoles, señala que actividades económicas que prestan servicios espectáculos artísticos y culturales de forma temporal, como son los circos, permanecerán cerrados hasta en tanto, el Comité de Seguridad en Salud determine la reapertura de esta actividad.
Melissa Silva, integrante del Circo Fuentes Gasca, comentó a El Mañana que desde el pasado acuerdo que se pasó a fase II, ya tenían los permisos pero antes del debut se les dijo que debían esperar más y en el último acuerdo se especifica que todavía no pueden trabajar, por lo que hicieron gastos.
“Se hizo el trámite de los permisos, paramos la carpa, estábamos listos para funcionar, pero el diario salió con que los circos no pueden trabajar, nos afecta mucho porque fue un gran gasto el volver a pagar, se necesita de muchas manos, tuvimos que contratar a gente de Reynosa para ayudar a levantarlo, los artistas y nos acabamos los recursos que teníamos”, dijo.
En los meses que se han mantenido cerrados, se han apoyado gracias las donaciones de personas de buen corazón, a la venta de artículos luminosos y dulces, pero ahora se han quedado sin recursos, porque todo lo invirtió para abrir y ahora deben esperar hasta el otro decreto dentro de 15 días más.
“Ya tenemos las medidas, la sana distancia, toma la temperatura, tapetes sanitizantes, todo ya tenemos solo es cuestión que nos digan que ya podemos comenzar, hacemos el llamado no entendemos que pasa, ya están abriendo todo y que ya nos consideren”, dijo.
Y argumentó: “Somos gente normal que tenemos la necesidad de comer, necesitamos nuestro derecho al trabajo y hacemos el llamado para que nos tomen en cuenta, la gente nos ha ayudado muchísimo, pero necesitamos trabajar, tenemos gastos, adultos mayores, niños”.
La integrante del circo, señaló que quieren trabajar para poder retirarse y seguir el camino por diversas partes de la República Mexicana, ya que llevan 7 meses varados por la pandemia del Covid-19.
“Queremos trabajar para tener dinero para seguir nuestro camino, hicimos el último gasto para traer a todos los trabajadores y nos quedamos sin solvencia económica, estábamos en la avenida del Maestro y como ya íbamos a trabajar dimos las gracias y cambiamos de ubicación, sacamos permiso pero nos dijeron que siempre no”, finalizó.