Circulan 120 mil autos ‘chatarras’

Buscan instalar centros de verificación de gases, implementar engomado ecológico o hasta el ‘no circula’ como medidas para frenar la contaminación del medio ambiente

El creciente número de vehículos que circulan en Reynosa, muchos de los cuales emiten determinada cantidad de contaminantes a la atmósfera, obliga a pensar en la necesidad de que se instalen centros de verificación de gases, tal y como ocurre en varias ciudades del país.

“Con una medida de esa naturaleza, seguramente se lograría tener un mayor control en cuanto a la expulsión de bióxido de carbono al medio ambiente por parte de los automotores y más de aquellos que sufren descomposturas o desgaste en sus máquinas. 

La ciudad cuenta con un parque vehicular de 600 mil unidades motrices o poco más, entre empadronadas y no empadronadas”, dijo Mario Soria Stamatio, director de Tránsito y Vialidad.

De esos 600 mil o más automotores, un 20% podrían presentar mayor grado de contaminación porque sus dueños por tal o cual razón, no les dan mantenimiento preventivo y por tanto, expulsan más humo, más bióxido de carbono.

Por tal motivo y como medida de prevención, como forma de evitar que en un momento dado, Reynosa que crece con gran rapidez, llegue a alcanzar niveles de contaminación ambiental como ocurre con grandes urbes como la ciudad de México, Nuevo León y su zona conturbada, ciudad Juárez, entre otras más, sería una medida acertada, instalar los referidos centros de medición.

TAMBIEN CONTRIBUYEN

Pero no tan sólo, las emisiones de gas de automotores sino también otras fuentes contaminantes, contribuyen a la afectación de la calidad del aire y por tanto del entorno ecológico y la salud de la ciudadanía.

De no tomarse ese tipo de medidas preventivas y de continuar creciendo el problema del smog, tal vez un día llegaremos a aplicar aquí el Hoy no Circula como sucede en la capital del país o bien la expedición obligatoria del engomado ecológico vehicular.

Lamentablemente muchos automovilistas no brindan el mantenimiento correspondiente a sus autos, lo que genera desgaste en motores y por tanto, mayor emisión de contaminantes.

Pero, gracias a las ideas innovadoras de las actuales autoridades municipales, aquí queremos ser pioneros en el rubro ecológico, por lo que ya hay un proyecto en cabildo para que agentes de tránsito y vialidad realicen labores ecológicas.

DESTACAN

Las fallas más usuales que presentan los vehículos, son las relacionadas con el sistema de suspensión, descomposturas provocadas por el marcado destrozo que presentan las arterias de la ciudad.

Otros problemas que obligan a los automovilistas a buscar la asesoría y ayuda de personas dedicadas a la mecánica, son el desgaste de motores porque no se les aplican las medidas preventivas como son afinación y mantenimiento adecuado en tiempo y forma. De no hacerlo así, generarán contaminación ambiental, dijo Víctor Martínez Ortiz, dedicado a la actividad por más de 30 años.

RECOMENDACIONES

Cynthia Rodríguez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Municipio, hizo varias recomendaciones a la población automovilista para reducir la emisión de bióxido de carbono de sus unidades.

TENER UN MEJOR ENTORNO:

Esto ayudaría por ejemplo compartir el vehículo para dirigirse a trabajar o a atender algún compromiso

 Utilizar bicicleta en lugar del auto

 Viajar en transporte público

 Afinar motor del automóvil

 Apagar motor cuando esté más de un minuto estacionado

 Imprimir velocidad constante sin acelerar cuando se esté en circulación