Circulan ´viejitos´

La mayor parte del parque vehicular que circula en Reynosa son modelos 2000 y anteriores

La Tarde  / Staff

Del parque vehicular con que cuenta la ciudad de Reynosa, por lo menos 130,000 vehículos corresponden a modelos 2000 y anteriores en tanto que otro tanto, son del 2000 hasta 2021 o 2022 mientras que alrededor de un 5% son automotores edición 2023. 

"Y aunque no tengo la cifra precisa de la totalidad de los que andan rodando en esta fronteriza ciudad, lo cierto es de que hay cantidad importante de unidades de modelos anteriores", dijo Juan González Lozano, jefe de la Oficina Fiscal del Estado a nivel local.

Seguramente quienes tienen modelos muy anteriores, son de personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirir autos más recientes, pero en bueno, los mantienen en condiciones de circulación.

¿POR QUÉ SE DESCOMPONEN?

"Son los vehículos de modelo muy viejo, los más susceptibles a sufrir algún tipo de falla, sobre todo en lo que se refiere a la suspensión, amortiguadores, balatas, llantas y todo esto viene derivado en buen grado a las condiciones lamentables en que se encuentran muchas arterias de la ciudad, pero también a otro tipo de factores", dijo Víctor Martínez Ortiz, de oficio mecánico.

"Claro que también los de reciente modelo llegan a tener desperfectos, si por ejemplo llegan a caer en un bache, en una alcantarilla sin tapa, en fin", agregó.

Pero si los propietarios de las unidades de modelo antiguo se preocupan por mantener en buen estado sus unidades, seguramente les durarán más años.

El mantenimiento preventivo y correctivo son indispensables para mantenerlos en buenas condiciones.

SE LEGALIZAN

De acuerdo a lo dispuesto por el decreto automotriz vigente, solamente pueden nacionalizarse, vehículos modelo 2014 al 2015 en tanto que pueden fronterizas, del modelo 204 al 2018 que hayan sido fabricados y ensamblados en México, Canadá y Estados Unidos.

Hugo Jofre, quien preside la Asociación de Comercializadores de Autos Usados en Reynosa, dijo que es bajo el movimiento que se registra actualmente en los negocios establecidos, pero se espera que en diciembre las cosas mejoren.