Clases están ‘en veremos’

Solo que el semáforo epidemiológico marque verde o amarillo habrá el regreso a las aulas

Solo si Reynosa avanza al semáforo amarillo o verde antes del próximo 15 de agosto, el ciclo escolar 2021-2022 iniciaría de manera presencial para un promedio de 153 mil estudiantes de educación básica.  

La decisión que tomará el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en coordinación con la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) marcará un precedente en esta frontera, ya que ha pasado más de un año desde que las clases se ordenaron a métodos virtuales.  

La SET ha hecho énfasis en que el regreso se daría de forma voluntaria, con pocos alumnos y con una carta responsiva que los padres de familia deberán firmar, a fin de comprometerse a monitorear y avisar de cualquier síntoma relacionado al Covid-19. 

“Debemos esperar el nuevo semáforo porque ahorita estamos en naranja, lo cual impide que las clases sean presenciales, si para finales de este mes se da un avance al amarillo, entonces tendríamos que analizar bajo qué circunstancias, explicarle a los padres toda la dinámica, acomodar las aulas y designar maestros”, explicó personal educativo. 

Entre las preocupaciones del magisterio también está la falta de recurso para comprar insumos de prevención como lociones desinfectantes y cubrebocas, un aspecto fundamental en la prevención al Covid-19 

Pero aún así algunos planteles ya comenzaron con labores de limpieza, al tener hierba crecida, poco mantenimiento en las áreas deportivas, de recreación, baños o salones. 

La dirección municipal de educación ha recibido al menos 30 solicitudes de apoyo, incluyendo preescolares, primarias y secundarias.

CARTA RESPONSIVA

Se ha dado a conocer que los padres de familia cuyos hijos estén inscritos en el ciclo 2021-2022 deben entregar una “carta compromiso de responsabilidad”  a los directores de cada plantel previo al inicio de clases, para detallar si acepta o no el esquema presencial. 

El documento expone la pregunta directa: “¿Deseo que mi hijo trabaje de forma?”, seguido de las opciones si y no, luego especifica; Esquema virtual, presencial, mixto u otro”. 

En el caso de ser presencial o mixto, se agrega que los padres deberán identificar y monitorear la presencia de cualquier síntoma relacionado al Covid-19, presentar informes diarios sobre sus condiciones médicas, promover prácticas de higiene y notificar a la escuela de inmediato ante cualquier sospecha. 

Es un requisito colocar al menos dos números telefónicos para dar alerta.