‘Cocinan’ impuestos

Cabildo de Reynosa tiene una lista de nuevos impuestos con la finalidad de obtener más recursos

Han comenzado las primeras reuniones entre miembros de Cabildo de Reynosa para analizar los próximos proyectos presupuestales, enfocados a la Ley de Ingresos del 2022 que deberá aprobarse durante el próximo mes.

A puerta cerrada, ayer se veía a los regidores y síndicos discutir el tema a través de una junta previa, mientras que el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz adelantó una serie de iniciativas que serán enviadas al Congreso local, a fin de que sin importar las decisiones federales, el municipio pueda recaudar más.

La mayoría se basan en aumento de impuestos, por ejemplo: el crear un cobro para la limpieza de solares baldíos a través del recibo del predial, proponer una cuota de recolección de basura y limpieza en negocios particulares, además de regularizar y agregar rubros a las licencias de funcionamiento de palapas, casinos, salones y salones de fiesta. 

“Tenemos muchas propuestas que vamos a estar mandando al legislativo y que esperamos sean promovidas, para así tener un mayor impacto en la próxima recaudación, el año pasado fue de 2 mil 56 millones aproximadamente y anteriormente de 2 mil 355 millones, esperemos poderlo incrementar”, comentó.

En este sentido resaltó su interés de que los actuales agentes de Tránsito y Vialidad tengan una doble función, a través de un proyecto llamado “ecotránsito”. 

“Estamos transitando a una nueva función, que será un ecotránsito, el cual tendrá funciones ecológicas y de transporte, con una doble función, en donde la ciudad pueda mantenerse limpia manteniendo el respeto a las vialidades y al tránsito municipal”, comentó. 

Dentro de los proyectos, Peña Ortiz agregó un reglamento para autorizar solo arquitectura “norestense” en la Zona Centro de Reynosa.

Además de promover modificaciones al pago del Impuesto Sobre la Nomina (ISN) para que pase del 3 al 2 por ciento, cuando se contrate personas con discapacidad, de grupos vulnerables y recién egresados.

LO QUE REÚNE REYNOSA

La ley de Ingresos del 2021 fue aprobada con 2 mil 56 millones 643 mil pesos, de acuerdo al Periódico Oficial del Estado, de los cuales un promedio de 263 millones 870 mil pesos correspondieron a impuestos, desde espectáculos públicos, patrimonio, propiedades, producción, consumo, recargos, ejecución entre otros.

Además de 121 millones 725 mil pesos para derechos donde se agrupan trámites de aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, certificados, avalúos, manifiestos, constancias, planificaciones, cuotas de servicios de tránsito, vialidad, asistencia y salud pública. 

Así como “Otros derechos” como servicios de gestión ambiental, protección civil, constancias y licencias diversas.

En la ley, se incluye una categoría de productos con 13 millones 845 mil pesos y de 8 millones 621 mil pesos para aprovechamiento. 

En torno a bienes por venta de bienes y servicios se proyectaron 2 millones 458 mil pesos.

Pero el rubro de mayor percepción fue el de participaciones, aportaciones, convenios e incentivos derivados de la coordinación fiscal y fondos distintos de aportaciones que ascendió a mil 646 millones 122 mil 672 pesos.

BUSCARÁN NUEVOS IMPUESTOS

 Recolección de basura en negocios.

 Limpieza en solares baldíos.

CAMBIOS

 Doble funciones para los agentes de tránsito y vialidad.

 Regular licencias en salones de eventos.