Ante el regreso a clases, los padres y madres de familia pueden deducir impuestos con el pago de la colegiatura y hasta el transporte escolar.
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, la deducción de colegiaturas será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y los límites anuales son: en el caso de preescolar 14 mil 200 pesos, para primaria 12 mil 900 pesos, para secundaria 19 mil 900 pesos, para profesional técnico 17 mil 100 pesos y bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos.
Para lo anterior se requiere la factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
De esta forma las personas físicas pueden deducir en la declaración anual los pagos por concepto de colegiatura y transporte escolar, cuando este sea obligatorio y el beneficio aplica para cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismo.
Explican las autoridades del SAT que el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Las familias que realizan que paguen colegiaturas podrán hacer uso de esos gastos para su declaración ante el SAT.