La invasión de la peatonal Hidalgo, en pleno corazón de la ciudad, no tan sólo corre a cargo del ambulantaje sino también por algunos comerciantes establecidos que sacan a exhibir parte de su mercancía a la vía pública.
El problema está a la vista de todos y ninguna autoridad pone orden en ese renglón pese a que personal de Inspección y Vigilancia frecuentemente visita el lugar para efectuar cobros por concepto de piso a los ambulantes que operan en las vías alternas.
La situación arrecia sobre todo los fines de semana, desde el viernes al domingo por lo que hay ocasiones en que no hay suficiente espacio para que la gente que visita el lugar, camine tranquilamente pues cuando no son las mesas que colocan el comercio informal, son los que ponen los establecidos, que obstruyen el paso, dijo Marcial Zermeño Hernández.
Así, se ven desde numerosas mochilas y otros artículos escolares, calzado, ropa y demás que sacan a exhibir los que tienen un negocio estable, añadió el dirigente del Sindicato de Yeseros.
Sin embargo, ni en uno ni en otro caso intervienen las autoridades que recién anunciaron una limpia total del ambulantaje, pero que también debieron haberlo hecho con quienes sacan sus artículos a plena peatonal Hidalgo.
Los comerciantes organizados se quejan de la competencia desleal del comercio informal, pero algunos de ellos incurren en la práctica que luego critican.