El comportamiento del consumidor en Reynosa durante este mes y el próximo, será decisivo para que los empresarios formales no entren en crisis y por el contrario, obtengan recursos para mantenerse activos, pagar rentas, salarios e impuestos.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Cruz Hernández, señaló que el panorama depende de la derrama que dejen temporadas como San Valentín, y previo a la Semana Santa.
Por ello declaró: "Este primer trimestre del año será decisivo para los empresarios, enero fue muy difícil por todas las cargas tributarias y ahora en febrero viene San Valentín, esperamos que se refleje en ventas y luego en marzo previo a Semana Santa también exista buena racha.
Por ello invitan a la población a consumir en puestos locales, donde ya se realizan ofertas e incluso decoraron las fachadas con corazones, frases, entre otras figuras relacionadas al amor y amistad.
Si en marzo los números son favorables para las empresas, entonces el 2023 si podría significar una permanencia económica, contrario a lo de otros municipios fronterizos como Matamoros, donde ya existen empresas en quiebre.
Recientemente la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) indicó que si la situación económica no mejora, se tendría que posponer la recuperación de pandemia hasta el 2024.
En este sentido, Cruz Hernández, agregó: "El año 2022 fue el de reactivación económica después de Covid-19, la expectativa es que el 2023 sea de recuperación y que entonces el 2024 sea de ganancias, sabemos que también influyen factores externos, pero la realidad es que si es importante el comportamiento del consumidor local".
El comercio espera crecer sus ventas entre un 20 y 30 por ciento en este mes, siendo los más beneficiados aquellos giros de ropa, zapatos, joyería, venta de flores y también los que ofrecen paquetes de belleza.