Entre el 14 y 16 por ciento del personal que trabaja en las maquiladoras de esta frontera se quedará sin empleo antes de que concluya el año, como parte de la “rotación” que hace la industria o por el término de contratos temporales.
Federico Alanís Peña, presidente en Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que esto es un fenómeno normal. “Por lo general a partir de octubre y de noviembre se comienza a rotar personal en las maquiladoras, pero también en otras industrias, esto es algo normal ya que los contratos abarcan entre 3, 6 o 9 meses de acuerdo al proyecto, es como entre el 14 y 16 por ciento de la planilla”.
Aunque no existe un estimado de a cuánto asciende este porcentaje, el titular del gremio dijo que los despidos abarcan otros rubros, como las industrias de bienes y de servicios.
A esto, hay que agregar que la mayoría todavía está en crisis por la contingencia del Covid-19. “Hay mucho comercio que todavía está evaluando un cierre o su permanencia, ya que no hay dinero, no tenemos ni sal para un aguacate, la única alternativa es hacer recortes, esperar a ver como nos va”.
Para la Canacintra, el panorama no mejorará hasta febrero del 2021, cuando prevé se reactiven los proyectos, por lo que Alanis Peña, agregó: “Cada año es lo mismo, a finales se hacen los despidos y para principios inician nuevos contratos”.