Tras el reclamo de miembros del colectivo "Amor por los desaparecidos en Tamaulipas", autoridades municipales señalan que atenderán las solicitudes siempre y cuando se hagan a través de la Fiscalía General de Justicia.
El secretario del ayuntamiento de Reynosa, Antonio de León Villarreal, dijo que luego del desencuentro en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, se sostuvo una reunión con representantes del colectivo, con quienes se acordó que las peticiones de apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas se harán únicamente a través de la Fiscalía General de Justicia.
"Tuvimos la oportunidad de recibir a dos representantes de diferentes colectivos, estuvimos platicando de una forma muy fluida, tuvimos acuerdo en tener más posibilidades de apoyo, siempre y cuando sea solicitado vía la fiscalía", aclaró.
Destacó que la cadena de custodia en la búsqueda y recuperación de restos humanos corresponde a la Fiscalía General de Justicia, por lo que deberá ser dicha dependencia la que solicite la intervención del personal municipal en caso de ser necesario, toda vez que la principal demanda de los integrantes de estos colectivos es el apoyo con la limpieza de los predios donde se realizan las búsquedas.
"Nosotros, como administración pública municipal, no podemos entrometernos a un predio sin tener una autorización judicial y, obviamente, quien debe de encabezar este tipo de búsquedas debe ser la fiscalía" argumentó.
Enfatizó en que el acuerdo celebrado con los activistas es que que harán la petición correspondiente ante la agencia de la fiscalía que corresponda y posteriormente será ésta la que requerirá la presencia del personal de primarios.