Pese a la fuga de consumidores hacía el Valle de Texas que se prevé se registre de inmediato con la reapertura en los puentes internacionales, miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) coincidieron en que habrá una recuperación ágil, sin afectaciones a las campañas del “Buen fin”, navidad y año nuevo.
Lo anterior, bajo el argumento de que los puestos locales tiene todas las herramientas necesarias para poner en marcha campaña de mercado en las que existan promociones, descuentos y artículos de calidad.
“Solo es cuestión de ponernos las pilas para competir, ya aprendimos cómo se deben retener a los consumidores y también a traerlos, está demostrado, en esta pandemia cuando los mexicanos no podían cruzar, hubo larguísimas filas, de extranjeros que venían a consumir y se regresaban, entonces no hay motivos para generar ni pánico ni alarmas”, dijo Abraham Rodríguez Padrón, director de la Fecanaco en Tamaulipas.
Este plan dio inicio de acuerdo con el presidente del gremio estatal Julio César Almanza Armas desde marzo del 2020, acumulando más de 60 mil millones de pesos en ganancias en las fronteras desde Tijuana a Matamoros.
Por lo que al respecto agregó; “Tenemos la confianza de que ninguna temporada se verá afectada por la reapertura de los puentes internacionales, obviamente habrá un impacto los primeros días, pero todo se restablecerá poco a poco, nuestra petición inicial para los mexicanos con visa es que no vayan, que se queden aquí en México que comparen, se darán cuenta que nada tenemos que pedirle al extranjero, pero si deciden ir que lo hagan con todas las medidas necesarias”.
Por su parte, el vicepresidente de relaciones públicas de la Canaco en Reynosa, Advento Sosa Garza, opinó de lo importante que es la organización del cruce, de manera gradual y brindando facilidades a los mexicanos para obtener allá vacunas autorizadas, principalmente para los menores.
“Es un tema en el que debe ponerse atención, principalmente en los menores y adolescentes en edad escolar que aún no tiene la vacuna, ojalá se les pueda brindar la facilidad para cruzar, y que el resto de la población actué de forma ordenada, que no exista una saturación que pueda traer consecuencias como un rebrote”.
En medio de este panorama, se ha dejado en claro que los más afectados con la fuga de consumidores locales serán las tiendas de ropa, zapatos, joyería y también de novedades, por ello el actual presidente de la Canaco en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, comentó; “Será un impacto momentáneo que se estabilizará con el paso de los días, la gente está ansiosa por cruzar, lo sabemos, pero la sorpresa será al comparar los precios y la calidad, aquí en Reynosa están las mismas marcas a menor precio, sobre todo en las cadenas grandes, con los tratados internacionales”.
Dentro de los afiliados a la Canaco y Fecanaco, están los líderes hoteleros, quienes no prevén pérdidas ni fuga de consumidores, por el contrario, alistan sus complejos para recibir a turistas del interior del país.
“Esto será una gran oportunidad para nosotros porque hemos tenido rachas muy malas con baja ocupación, al abrirse las fronteras vendrá gente a ocupar los hoteles, el beneficio será para todos los complejos en diversas partes de la ciudad, así que estamos contentos”, comentó el empresario Omar Elizondo.