Comerciantes del Mercado de la Flor esperan ventas de hasta un 50 por ciento en esta conmemoración del Día de Muertos; las ventas iniciaron desde el fin de semana y esperan que se alarguen hasta el próximo sábado y domingo.
Gonzalo Ignacio Maya Gaona, dirigente del mercado del Mercado de la Flor "Ernesto Gomez Lira" comentó a El Mañana que el fin de semana que acaba de pasar, empezaron a llegar personas, sobre todo adultos mayores de edad, logrando incremento en las ventas del 20 por ciento.
"Las personas que vienen en auto aprovechan días antes, sábado y domingo lo estuvieron aprovechando para llegar por aquí, pero bueno, esperamos que el día primero y el día 2 que son los días más fuertes de trabajo y de venta, llegue afluencia de personas, por ser una fecha tradicional en todo México y pensamos que puede subir a un 50 por ciento el porcentaje de ventas", dijo.
El representante de los locatario señaló que la flor que ofrecen, se compra en la central de abastos en México y en otras partes del interior de la República Mexicana, que es donde se cultiva la flor.
"Este año no aumentó la flor, van a estar los mismos precios de otros años, la flor se mantuvo a un precio considerable, es por eso que no va a haber incrementos en los costos de arreglos", recalcó.
En este 2023 los los costos de arreglos estarán desde 50 pesos ramitos y macetas de 80 pesos, arreglos de 180, 250 y más, según el gusto de la persona y la calidad de la flor; hay precios de 3 mil a 4 mil pesos en decoración de arreglos grandes.
"Se llegan a hacer arreglos grandes o inclusive hay personas que ordenan arreglar su tumba toda con flores, pero también hay arreglos para todo bolsillo y lo que les sugerimos es que vengan a los locales establecidos, comparen precios entre unos y otros compañeros, o más bien, comparen la flor, que lo que les guste a ellos, eso sería la mejor recomendación, que visiten el mercado de la flor, los locales", resaltó.
Actualmente el Mercado de la Flor tiene 43 locales y hay variedad para poder comprar en estos días especiales.
Al caer la celebración del Día de Muertos entre semana, esperan que se alargue y las familias sigan visitando a sus deudos durante el sábado y domingo que vienen.
"Por lo general hay personas que se esperan a que pase la fecha y luego ya acuden a venir aquí a los cementerios, exactamente, como cae entre semana esta fecha, ya tuvimos el sábado y domingo antes y hay oportunidad para un sábado y domingo después de la fecha y sí, esperamos que lleguen personas también", explicó.
El dirigente recordó que estos días son para recordar a los seres queridos y también para celebrar la vida comiendo todo tipo de comida desde pan, elotes, papitas, muchas cosas y hasta artesanías.