Con la suspensión del programa "Quédate en México" que anunciaron autoridades estadounidenses, directivos de casas de migrantes en Reynosa esperan que disminuya la saturación que actualmente registran, y que así, los interesados en asilo puedan obtener una respuesta más ágil.
En la actualidad, en los refugios "Senda de Vida I" y "Senda de Vida II" hay más de cuatro mil personas que buscan cruzar hacía Estados Unidos.
"Esperemos que esto sea algo positivo para nosotros porque todos los días estamos preocupados por darles comida, y la necesidad es demasiada, no todos han podido ingresar, ahora entendemos que los migrantes con su trámite activo podrán llevar desde allá el proceso y no aquí, se necesitaría bajar la afluencia que tenemos de más de cuatro mil a mil 500 o dos mil en los dos refugios", comentó Héctor Silva director del refugio.
El programa "Quédate en México", de protocolos de protección al migrante (MPP) por sus siglas en inglés, provocó en Reynosa una saturación que rebasó las capacidades de atención de los directores de las casas de asistencia, quienes debieron limitar la atención a mujeres embarazadas y familias con hijos pequeños.
Debido a que los tiempos de permanencia se prolongan para algunos hasta en más de un año.
La mayoría de migrantes en Reynosa, son haitianos. "Todos los días están llegando nuevas personas, realmente no vemos que disminuya, aunque todos los días se vayan 100 o 200, la ausencia no se nota, tenemos que llevar un orden para que ingresen a los Estados Unidos y en las listas de interesados hay más de 7 mil personas inscritas, eso quiere decir que la necesidad es grandísima, nos interesa mucho que esto cambie, también por temas humanitarios".
La Tarde ha evidenciado la saturación en estos lugares, y el panorama que enfrentan quienes no alcanzan cupo al tener que pernoctar en las calles.
Por lo que Silva insistió en la necesidad de que Estados Unidos reciba a los migrantes. "Que sean ellos los que revisen los casos más ágiles, y también somos conscientes de que se necesitará más personal, que no todos tendrán una respuesta positiva, hay que estar preparados", concluyó.