Aunque aún no se tiene registro de la variante lado 1b de la viruela del mono, ahora conocida como Mpox, México confirma 49 contagios en 11 estados del país.
Aunque, hasta el momento, en nuestro país no se han registrado casos con la nueva variante clado 1b de viruela simia que circula en Africa, esta enfermedad sigue presente en nuestro país.
Hasta el pasado 3 de agosto se tenían registrados 212 casos probables, de los cuales, 49 están confirmados y se encontraban distribuidos en once entidades, informó la Secretaría de Salud.
Luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a que el creciente número de contagios en África ya es una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico:
"El objetivo del aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica oportuna".
"Conave retoma las definiciones operacionales de caso probable confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
La Secretaría de Salud señaló que la Mpox presenta dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.