"Se trata de tres masculinos que dieron positivo a las pruebas rápidas que se ofrecen de manera gratuita en UNEME/CAPASITS a nivel local", dijo Juanita Díaz García, titular de la institución.
"El año 2024 cerramos con 230 casos, en tanto que en 2023 fueron 220. Los porcentajes de quienes han contraído el padecimiento siguen siendo iguales, un 80% de hombres y un 20% de mujeres", añadió.
En cuanto a defunciones provocadas por la enfermedad, en 2023 fueron 50, en tanto que al año siguiente fueron 45.
Las defunciones se dan generalmente porque los pacientes ya abandonaron por alguna causa el tratamiento médico que, a base de retrovirales, se les brinda en esta oficina, o bien, porque cambian de ciudad de residencia y también se olvidan de consumir los medicamentos que les sonrecetados.
Las cifras de fallecimientos son producto de los números que se manejan en todo el sector Salud local, en los que se incluyen pacientes del IMSS, ISSSTE, Clínica Pemex, hospitales particulares y de la población abierta, que son detectados en la Unidad de Especialidades Médicas y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.