El campamento para migrantes de Reynosa establecido en la Plaza de la República, se ha convertido en un foco de contagio de varicela en los últimos días, cuyos casos han sido confirmados La Tarde por personal sanitario.
Aunque por el momento, la Jurisdicción no ha revelado cifras, ha trascendido con testimonios recopilados que son más de dos decenas, todos menores de edad.
Tan solo en esta semana, se han confirmado tres nuevos casos.
Pero hasta ayer, la representación de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no tenía instrucciones de realizar verificaciones al respecto.
“Nosotros necesitamos que nos indiquen, que nos den instrucciones para ir a revisar las condiciones, recordemos que la Coepris actual en cuestión de prevención, el tema del brote de varicela es algo que deben revisar epidemiólogia, en la jurisdicción”, señaló Adalberto Elizondo Rivera, titular de la dependencia.
La varicela se transmite directamente de persona a persona cuando se tocan las ampollas de alguien infectado, a través de la saliva, flujos nasales, y también al toser o estornudar.
El hacinamiento de los migrantes en la plaza promueve todas las condiciones, ya que conviven en casas de campaña, usan baños portátiles y dependen de tinacos para labores de limpieza y aseo.
Actualmente en la plaza hay más de tres mil 500 migrantes, la mayoría proveniente de Centroamérica en la espera de asilo en Estados Unidos.
De acuerdo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (Itm), al menos 500 son menores.
La varicela puede contagiarse uno o dos días antes de que la persona presente sarpullido.
Por lo pronto no hay ninguna cerco sanitario, ni restricción de movilidad a los migrantes, por ello las actividades dentro la comunidad, así como las visitas de asociaciones y personal en general permanecen sin cambios.