Ayer se conmemoró en Reynosa el día mundial de la prevención al VIH, y asociaciones civiles, entre ellas representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, e Intersexual (LGBTTTI), realizaron pruebas rápidas para detectar la enfermedad y repartieron preservativos.
Con un módulo instalado a un costado de la plaza principal Miguel Hidalgo, se recibió a la ciudadania en general. "Estamos entregando preservativos, también lubricante y lo más importante la información de cómo prevenir y qué es la enfermedad, porque hay muchos estigmas e incluso discriminación, esto se hace en el día mundial de la prevención, pero en la ciudad se considera una labor constante", comentó Ernesto Martínez del grupo "Porque la vida es bella"
Las pruebas rápidas del VIH funcionan a través de una pequeña muestra sanguínea, y además se pueden detectar otros padecimientos como la hepatitis o el sifilis.
El módulo se instaló poco después del medio día y permaneció hasta las 16:00 horas, para luego trasladarse a la plaza Benito Juárez donde continuaron su labor. "Vemos que mucha gente está interesada en las pruebas y en conseguir preservativos, algo que agregamos es la entrega de protección para las mujeres, a través del condón femenino, ya que muchas desconocen pero es una herramienta eficaz para protegerse de muchas enfermedades, entre ellas el VIH", dijo Gustavo Medina, de la asociación "Libre".
En años anteriores, colectivos LGBTTTI y asociaciones civiles también se han unido para repartir condones y brindar información sobre la enfermedad, ya que hasta la fecha persisten los mitos sobre quien la padece. "No se termina el mundo ni es causa de muerte, cuando el virus se controla de la manera correcta se puede tener una vida normal".