Contratarán externos contra inundaciones

Ayuntamiento destinará 21 millones para contratar personal y maquinaria para limpiar canales y drenes

Al menos 21 millones de pesos del Ayuntamiento de Reynosa, serán destinados para la contratación de personal y maquinaria externa con la que se pueda limpiar canales y drenes.

Lo anterior, ante la carencia de elementos en la coordinación de servicios públicos primarios. 

El encargado del área Eliacib Leija Garza, indicó que todas las contrataciones de las empresas pasarán ante Cabildo y que el área en la que trabajarán será repartida con licitaciones. 

“Vamos a contratar a empresas que van a licitar tramos de drenes, donde trabajarán y nos auxiliarán con equipo, la intención es que podamos evitar las inundaciones, el Cabildo nos está apoyando con 21 millones de pesos para este rubro, entonces tenemos que definir espacios como prioridad de atención y sumarlos con el equipo municipal”.

La temporada de lluvias y huracanes en Reynosa inició el pasado 1 de junio y abarcará hasta finales de noviembre. 

Leiva Garza enfatizó en que hasta al momento se ha logrado limpiar alrededor del 25 por ciento de los canales, drenes, calicheras y otros cuerpos de agua.

Por ello las funciones de limpieza y retiro de basura se mantendrán esperanzadas a la contratación de empresas externas. 

“Nos van a apoyar no solo con la limpieza, también con el mantenimiento y con la disposición del material que llegue a sacarse, esta labor no es una competencia 100 por ciento del municipio, pero es algo en lo que se está trabajando con el interés de disminuir los agravios de la ciudadanía”.

Al iniciar esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con un desazolve en drenes que le corresponden, donde se detectaron ramas y basura que impiden el correcto flujo del agua. 

Por su parte, las labores de limpieza que han realizado las autoridades locales se han concentrado en los drenes de las mujeres y en la colonia Jacinto López, donde existen antecedentes de inundación.

Aunado al Anhelo y Azteca.

En los últimos años, Reynosa ha sido catalogada como zona de desastre, ante las grandes cantidades de agua que han inundado decenas de colonias.