Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, enfatizó la importancia de esta vacunación para niñas adolescentes en quinto grado de primaria y para personas de 11 a 16 años, así como para hombres y mujeres cisgénero o transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.
Con el inicio de la campaña de vacunación, que comenzó en las primeras semanas de septiembre, se han organizado visitas a escuelas primarias para aplicar la vacuna a las niñas que cuenten con el documento de autorización. Hernández Navarro aseguró que el programa cuenta con suficiente biológico, gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, y que las vacunas también estarán disponibles en las unidades de salud.
La estrategia incluye la aplicación de una dosis única para las niñas y tres dosis para el grupo de riesgo, con intervalos de dos y seis meses para las siguientes aplicaciones.
El secretario de Salud instó a padres y tutores a autorizar la vacunación de sus hijas y a acudir a las unidades de salud para obtener más información y resolver cualquier duda. Aseguró que la vacuna es segura y no presenta consecuencias negativas para quienes la reciben.
Esta campaña busca no solo proteger la salud de la población vulnerable, sino también prevenir futuros casos de cáncer Cervicouterino a través de la vacunación oportuna.