Aunque el Ayuntamiento de Reynosa no tiene dinero para liquidar la deuda que existe entre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es ilegal que existan cortes, como el que ocurrió de forma reciente en las plantas potabilizadoras.
Esto debido a la existencia de un amparo, por lo que la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, declaró: “Cuando recibimos la administración nos percatamos de un gran adeudo entre la COMAPA y la CFE, y desde ahí hemos intentado poner las cosas en orden, pero desgraciadamente por el rezago que existe no nos alcanza el recurso, por eso existe algo legal que impide cualquier suspensión, pero desgraciadamente no se respetó”.
El corte ocurrió el pasado jueves, afectando incluso el Acueducto Anzaldúas, una de las principales fuentes de abasto para el consumo de la ciudad, pero de acuerdo a los reportes oficiales, esto no afectó el suministro.
Ortiz Domínguez reconoció que los adeudos datan desde antes del 2014, y aunque no precisó cantidades, agregó que a la cifra se suman otros adeudos por el incumplimiento, así como impuestos. “Es mucho dinero y son diferentes tarifas pero vamos sobrellevando la situación. porque tenemos que pagar las mensualidades actuales, los adeudos y aparte los impuestos”.
También lamentó que los directivos de la CFE se muestren indiferentes ante la crisis económica que ha provocado el Covid-19. “En la CFE hay mucha indiferencia, no les interesa la situación en la que estamos, nosotros como Ayuntamiento hemos evitado y cancelado cortes de quienes deben a la COMAPA, incluso apoyamos pagando las tarifas en los meses más críticos, pero esta empresa no, pasa desapercibido todo”.
LA TARDE publicó durante el último trimestre del 2018 una nota donde se evidenció que la deuda entre la COMAPA y la CFE ascendía a un promedio de 13 millones de pesos, por lo que desde entonces se promovió el amparo a fin de evitar los cortes.
Luego en septiembre del 2019, este medio dio a conocer que el gobierno municipal entregó un préstamo por alrededor de 13 millones 800 mil pesos a la COMAPA a fin de liquidar un adeudo relacionado.
Pero hasta el momento, las autoridades municipales no han evidenciado qué porcentaje de la deuda logro cubrirse.