La pandemia sanitaria por el Covid-19 será sin duda, el gran reto de las elecciones del 6 de junio en esta frontera, en la que alrededor de 535 mil electores renovarán los cargos a la alcaldía, diputaciones locales y federales.
Ayer durante el arranque del programa “Rumbo a las elecciones 2021” que transmitirá LA TARDE, los vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 02 César Alcántara Ávila, Antonio Carlos Muñoz Camacho del Distrito 09, e Irene Campos Almodóvar del Instituto Municipal Electoral de Reynosa (Ietam), coincidieron en que será necesario que la población no baje la guardia y obedezca los señalamientos sanitarios al acudir a las urnas.
“Ya se tiene un protocolo a seguir para que no sea riesgoso acudir a las urnas el próximo 6 de junio, esto va desde la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfección, e incluso la oportunidad al elector para que lleve su propio plumón, son circunstancias que ya se pusieron a prueba el año pasado en otros estamos y aquí en Reynosa no será la excepción, confiamos en que todo saldrá bien”, mencionó Alcántara Avila.
En la prevención y disminución de riesgo para nuevos contagios también deben participar los 10 partidos políticos que contenderán por cargos públicos, con quienes desde lo local, se ha logrado abrir dialogo a fin de solicitarles no realizar aglomeraciones, citas masivas, propiciar situaciones donde los electores se expongan.
“Estamos viviendo una situación extraordinaria por el tema de la pandemia y esto no debe pasar desapercibido por los partidos políticos, ellos también deben respetar las reglas, priorizar la salud, la forma de acercarse, de promover los votos no será la misma, en ese sentido ya nos hemos reunido con ellos y estaremos alerta”, declaró Muñoz Camacho.
El reto sanitario se ha visto reflejado también en la respuesta que ha recibido el INE y el Ietam a las convocatorias para funcionarios de casilla, capacitadores, observadores y asistentes, pero aún así se tiene confianza en que se garantizará al personal suficiente para las más de 930 urnas que se instalarán en Reynosa.
Mientras tanto, las campañas para diputaciones federales inician el próximo domingo, y hasta el 18 de abril en torno a diputaciones locales y alcaldías.
“Ayer venció el plazo para las inscripciones, lo que sigue es la entrega de constancia, luego el día 18 de abril comienzan las campañas, serán 45 días en donde los políticos promoverán votos hacía su partido, son 10 agrupaciones registradas y solo en 1 caso hay coalición, todos deben respetar los tiempos, dejar aparte 3 días libres antes del 6 de junio para que se pueda reflexionar sobre la decisión en las urnas”, destacó al respecto Campos Almodóvar.
Insistieron en que el INE y el Ietam trabajarán de forma coordinada para garantizar a los electores el menor riesgo de contagio.