El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Tamaulipas decidió prolongar hasta finales de julio la operación al 90 por ciento de capacidad para la mayoría de giros no esenciales, incluyendo la realización de ferias, eventos masivos, asistencia a cines y balnearios.
Pese a que Reynosa se mantiene en semáforo rojo de la nueva normalidad, y en la fase I, no hay cláusulas especiales para la población.
El filtro sanitario en los centros comerciales, tiendas de conveniencia, ropa, zapatos, joyería, novedades, belleza y otros se considera opcional, a excepción del uso de cubrebocas que se marca obligatorio.
‘‘En todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos privados, abiertos o cerrados se deberá observar en todo momento las prácticas de prevención como el lavado de manos frecuente, al toser aplicar la etiqueta cubriendo nariz y boca, no saludar de mano ni abrazo, portar de manera correcta el cubrebocas, además de utilizar gel antibacerial, mantener las medidas de sana distancia”, indica el decreto.
Este fin de semana es el primero de vacaciones de verano por lo que hubo una mayor movilidad en la central de autobuses y aeropuerto, pero la población que se queda aquí tendrá permitido hasta el 31 de julio la asistencia sin limite de horario a las ferias, discotecas, conciertos y centros de entretenimiento nocturno.
Las actividades deportivas al aire libre están al 90 por ciento de capacidad, al igual que en espacios cerrados.
En el caso de gimnasios, servicios culturales, salones de eventos, bibliotecas, teatros, museos, circos, juegos mecánicos, cines y otros de recreación, solo se pide vigilar el protocolo de prevención al Covid-19.
En el caso de los hoteles, se indica que las albercas deben usarse por horas y de manera exclusiva para huéspedes.
La venta de alcohol en depósitos y tiendas es de lunes a domingo hasta las 00:00 horas, y los propietarios deben tener el distintivo de establecimiento seguro emitido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
EN FASE I
La ciudad de Reynosa es uno de los nueve municipios del estado que se encuentran en fase I.
Al igual que Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Tampico y Ciudad Victoria, debido a los altos indices de contagios.
Hasta ayer, el acumulado de casos en esta frontera era de 22 mil 549 casos registrados.