En tan solo una semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet) recibió 27 solicitudes para ser mediador entre diversas inconsistencias detectadas por derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el informe más reciente del organismo, del 8 al 14 de mayo, se muestra a esta institución de salud liderando las listas.
Pese a que la Codhet no tiene injerencia nacional, Olivia Lemus Navarro, titular del organismo, explicó que apoyan a los quejosos en el acompañamiento y gestiones necesarias. “Cuando llegan con nosotros es muy importante darles la atención, aún cuando esos temas le tocan a la CNDH, es decir intervenimos, damos acompañamiento e incluso hacemos gestionamos antes de remitirlo a otra dependencia, la Codhet es muy sensible y más ante estos temas de salud, que no podemos dejar pasar”.
Entre las incompetencias dirigidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también aparece el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 4 casos, el Ejercito Mexicano con 3 casos, mientras que las Instituciones de Educación Media Superior con 2 casos, al igual que el Hospital Regional de Petroleos Mexicanos (PEMEX) también con 2 expedientes.
Lemus Navarro pidió a la población acudir a la CNDH ante cualquier falta de derechos humanos, en esta frontera se atiende en la colonia Rodríguez. “A nosotros nos toca revisar todos los temas locales y estatales, lo nacional es de la CNDH pero aún así hacemos este proceso de remitir las inconsistencias”, insistió.