Crecerá la migración

Se espera que en fin de año lleguen más migrantes, inclusive familias completas

La migración a esta ciudad fronteriza es un fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses, contabilizando al menos 400 nuevas llegadas cada día, pero el panorama que prevén los directivos de casas de asistencia, es que la cifra siga incrementando conforme se acerque la navidad y el año nuevo. 

Quienes llegan son familias compuestas por madres, padres,  menores de edad, también madres solteras, mujeres embarazadas y solteros que  esperan cruzar a los Estados Unidos para encontrarse con parientes. 

Actualmente  al no existir cupo en las casas de asistencia de colonias como Aquiles Serdán, Carmen Serdán, Los Longoria y alrededores del Rio Bravo, se opta por pernoctar en las calles, a través de campamentos. "Por supuesto que nos preocupa el fin de año porque desgraciadamente las familias tienen muchas necesidades y siguen saliendo de sus países para llegar a Estados Unidos, noviembre, diciembre son meses donde llegan más históricamente, ahorita tenemos al menos 400 nuevos, pero hay días donde se contabilizan 500 o 600 o hasta más", refirió Héctor Silva, director de la casa Senda de Vida. 

En las listas de espera para el trámite de asilo hay alrededor de 10 mil familias.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos, consiste en llamar a grupos de entre 150 a 180 personas diarias para entrevistas, y desde allá se les notifica si el proceso sigue avanzando o no. 

Por lo que es necesario que esta cantidad abarque mayor rango. "Ellos tienen sus leyes y constantemente las están cambiando, con el titulo 42 se han deportado a muchas personas por ejemplo Cubanos, y actualmente Venezolanos, aunque hacemos lo posible por atenderlos, es claro que estamos rebasados", insistió Silva. 

Sobre este mismo rubro, la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió un posicionamiento, haciendo énfasis en la necesidad de que las políticas del gobierno de Estados Unidos, opten por agilizar los cruces. "El ritmo de ingresos es mucho menor a la cantidad de población que llega a Reynosa, en búsqueda de acceder a Estados Unidos, mientras 200 personas logran en promedio cada día atravesar la frontera hacía Hidalgo, Texas, otras 400 son registradas en la listas de espera para ingresar a los albergues". 

Esta asociación lleva desde el inicio de la pandemia por Covid-19 exhortando a las autoridades sobre la necesidad de generar programas de apoyo a la comunidad migratoria, evidenciando que enfrentan carencias alimenticias, de salud, higiene y educación.