Crisis por pandemia crea la ‘Retención del consumidor’

El cierre de puentes internacionales ha beneficiado a los comercio locales ya que el consumidor se ve obligado a gastar en México y no en los negocios de Estados Unidos

El cierre parcial en los puentes internacionales de Reynosa con Estados Unidos ha traído ganancias de al menos mil millones de pesos para el comercio local, debido a la “retención del consumidor” que empezó a finales de marzo, con la pandemia sanitaria del Covid-19.

La imposibilidad del ciudadano para cruzar por cuestiones “no esenciales” se ha visto reflejada en restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, joyería, artesanías, mercados, tiendas departamentales, electrodomésticos, gasolineras, farmacias, tiendas de autoservicio y hasta en estéticas, precisó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas. “De todos los males de esta pandemia, tenemos algo bueno para el comercio formal y es el beneficio del cierre de las fronteras, calculamos que son mil millones de pesos los que se han quedado en Reynosa para el pequeño y mediano comercio, esto porque todos los que se iban con pagos de aguinaldos ahora están aquí, comprando productos, consumiendo desde lo local”.

El beneficio económico que ha obtenido el gremio se intensifica con el cruce extranjero que no se limitó hacía México, y cuyo beneficio continúa aplicando. “Ellos vienen también a consumir aquí, la medida de cierre creemos que fue buena y también la aplicación de filtros para regresar en su momento a los extranjeros que buscaban ingresar a territorio tamaulipeco, ahora el reto será el que esa retención persista cuando llegue el momento de eliminar las restricciones de viaje, aunque no tenemos prisa”.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?

La incertidumbre de que las restricciones de viaje “no esencial” hacía Estados Unidos concluyan impera cada mes, y con ello, la Fenaco está consciente de que cuando ocurra, se verán largas filas de mexicanos esperando consumir allá.

Por lo que Almanza agregó: “Sabemos que el primer mes y medio será una locura con filas larguísimas de gente que irá a comprar y será válido, pero todo esto ha servido para crear una nueva cultura de compras desde lo nacional a lo fronterizo, lo hemos visto reflejado en el Buen Fin, de manera paulatina los números son más positivos”.

Con respecto al millón de vacunas contra el Covid-19 que fueron donadas para población fronteriza, el titular de Fecanaco recordó que fue una petición empresarial, en búsqueda de que la economía binacional siga su curso. 

LA SEGURIDAD

Con respecto a la situación de seguridad que enfrentó Reynosa hace unos días, enfatizó en la urgencia de desarrollar una mejor estrategia entre los tres niveles de gobierno para aplicarla de inmediato. “Ya estamos cansados de todo esto, las elecciones ya pasaron y deben eliminarse las excusas y deslindarse responsabilidades , hemos pedido que dejen de usar a la ciudadanía como rehenes, que nos cuiden, ahorita hay una gran psicosis en todo Reynosa en cualquier ámbito, la estrategia no puede esperar, es urgente”. 

Lamentó que los hechos que han puesto a esta frontera en reflectores internacionales puedan derivarse en el retiro de inversiones o pausa a proyectos ya planteados para este año.

Regreso de impuestos y aduanas…

Pero aún con las ganancias que refleja el comercio local por el tema de puentes internacionales, las afectaciones que ha dejado la pandemia para los empresarios son innegables y por ello, en entrevista exclusiva para La Tarde, Julio César también habló de la petición que fue enviada al Gobierno de Tamaulipas para el regreso de mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Nómina (ISR).

A fin de beneficiar a más de 18 mil empresas.“Ya se envió este documento al Congreso del Estado y al propio Gobernador con las firmas de todos los presidentes que integran la Fecanaco en Tamaulipas, consideramos que es momento de ser solidarios, ojalá nos regresen ese dinero y se quite el aumento al 3 por ciento al impuesto”.

Durante la charla, se cuestionó su perspectiva de la militarización de aduanas, que se dio con motivo de terminar la corrupción, y en este sentido agregó: “Siguen siendo igual de corruptos, no hubo cambio y por el contrario hemos visto más problemas e incluso nos han dicho que venden los puestos, por eso estamos pidiendo dialogo con los administradores”, concluyó.