A fin de que se terminen los cortes de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, el Cabildo aprobó la entrega de un subsidio por más 14 millones de pesos, que permitirán saldar de manera parcial, el adeudo de más 61 millones de pesos que tiene el organismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez explicó que el recurso proviene de las derogaciones efectuadas al municipio del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el primer trimestre de este año.
“Son más de 61 millones de pesos los que debe la Comapa de electricidad, por solo pagar a la mitad de los recibos en el 2020, además de acumular una deuda extra de 38 millones de pesos, todo esto ha sido una bola de nieve, el subsidio que se aprueba es de 14 millones 602 mil 615 pesos, para evitar que corten la luz”.
Y agregó: “Dialogamos con los directivos de la CFE quienes amablemente aceptaron que se hiciera un convenio para salir de la situación tan lamentable de la deuda, que por cierto a nosotros nos tomó por sorpresa todo, es terrible que se haya dejado de pagar la luz y que se priorizaran otras cosas como los aviadores, que la gente se quedara sin agua”.
Se confía que con este pago no ocurran más cortes de electricidad que en los últimos días han afectado el abastecimiento a la población.
EL ACUERDO
La deuda que la Comapa tiene con la CFE asciende a un promedio de 61 millones de pesos en la actualidad, y lo aprobado ayer en cabildo consiste en dar un primer pago de 17 millones de pesos como garantía de “próxima liquidación total”.
De esto, Ortiz Domínguez especificó que ya se entregaron tres millones y que el resto se sanará con el subsidio de los 14 millones.
Pero todavía queda un restante de al menos 44 millones de pesos que se han comprometido a pagar de forma paulatina cada mes, aunque por el momento no se han especificado cantidades. “También se acordó un convenio mensual, para seguir pagando el resto del adeudo en diferentes meses obviamente hasta acabar con la deuda, con el compromiso de pagar el recibo completo a tiempo”.
¿PORQUÉ SE ACUMULÓ?
El acuerdo que se aprobó con 22 votos a favor y la ausencia de 2 regidores ocurrió en la centésima tercera sesión de cabildo, en donde se garantizó el adeudo se duplicó en el 2020. “Todo esto se dio para mi, por una mala administración que formó una bola de nieve y que solo pagaba la mitad del recibo, desconocemos el porque, ahora tenemos que ayudarlos a salir adelante con el ISR de ellos mismos”.
Por su parte, el actual gerente de la Comapa Alfonso Gómez Monroy y quien durante el 2020 se desempeñaba como gerente de servicios financieros en la dependencia, admitió tener conocimiento de los adeudos.
“Definitivamente que teníamos conocimiento del problema, de hecho si ustedes recuerdan en octubre hubo un corte similar, pero todos los meses estuvimos detrás del gerente para que nos actualizará los pagos y siempre fue un problema porque el decía que tenía conocidos en Monterrey, que lo iba a arreglar y se desentendió, yo pude pagar muchos recibos sin la autorización adecuada, porque tuvimos siempre amenazas, y él las ignoró”.
El funcionario que participó en la reunión de manera digital, fue cuestionado por los miembros de cabildo sobre si presentó o no por escrito las solicitudes de pago, por lo que comentó; “No lo hice, siempre fue de forma verbal, era muy partícula la manera de administrar de Jesus María Moreno, pero siempre tuvimos las actas, los oficios de la CFE en donde se mostraba la deuda y que él no les dio seguimiento”.
LA DEUDA
Más de 61 millones de pesos.
El acuerdo con CFE
Pagar 17 millones.
¿Cómo?
14 a través de subsidio.
3 de forma directa.
¿Y El resto?
Pagos mensuales, sin cantidad especifica.