Ha pasado más de un mes y medio desde que la Plaza de la República en Reynosa fue despejada de más de tres mil migrantes que habían generado ahí un campamento, donde pernoctaban esperando una respuesta al trámite de asilo en Estados Unidos.
Pero, hasta la fecha, el plan de rehabilitación y mejora urbana que se implementa a través de autoridades municipales, carece de tiempos de conclusión, además no han compartido las cantidades invertidas.
La coordinación de servicios públicos primarios ha reconocido que la plaza quedó con severos daños en los espacios verdes, cantera, luminarias, conexiones y toneladas de basura, entre ellas ropa, plásticos, casas de campaña, lo que La Tarde evidenció el pasado 3 de mayo cuando ocurrió el desalojo.
De manera inicial, para rehabilitar el espacio se requirieron cinco camiones de volteo, contenedores, cuatro de recolección y varias decenas de trabajadores que se encargaron de barrer, inspeccionar cuestiones eléctricas, de agua y mantenimiento general.
Actualmente se observan cuadrillas de mantenimiento, conformadas por personal foráneo.
El espacio luce resguardado con un cerco preventivo, a fin de evitar que los migrantes vuelvan a ocupar el espacio, pero se carece de vigilancia de la Guardia Nacional o de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), tal y como preveían autoridades.
“No quiero aventurarme a dar una fecha pero estamos trabajando para que sea lo más pronto posible, el monto de la inversión no lo tengo, pero puedo decir que estamos trabajando para que quede como estaba antes o mejor todavía“, refirió el alcalde interino de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, al ser cuestionado sobre los tiempos de ejecución e inversión.
La Plaza de la República es la primer área verde a la que se enfrentan visitantes del Valle de Texas, y antes de marzo del 2021(Cuando se creó el campamento migrante) fungí como sede del abrazo binacional, conciertos, eventos de recreación, entre otras reuniones.