Las mujeres que son víctimas de violencia tienen que esperar mucho para ser atendidas y sufren en el proceso de la denuncia, por lo que son desmoralizadas por la falta de atención integral.
Fueron alrededor de mil 300 casos de violencia en el 2018 de acuerdo a datos de las agencias del Ministerio Público de atención para mujeres, y en el 2019 vamos ya en el mismo número, por lo que se ve un aumento en la violencia contra la mujer.
Cinthia Gaby Moreno Gil, presidente de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, comenta que todavía no saben para cuando entregarán el Centro de Justicia para Mujeres que se encuentra en la colonia Puerta del Sol (justo en el mismo edificio del Centro Integral de Justicia), pero es necesario que se actúe en forma rápida.
“Si no tenemos un seguimiento correcto a los casos de violencia mucho menos vamos a poder integrar con posteridad un caso de feminicidio, extraoficialmente se comenta que estaban en construcción y luego de que falta de recursos, lo que siempre se comente, al parecer los acabados no los han terminado”, dijo.
DE UN LADO A OTRO VIOLENTADAS
En Tamaulipas por primer vez se construye un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Reynosa, el cual trabajará en la concentración de instancias gubernamentales del poder judicial y de asociaciones de la sociedad civil para brindar servicios integrales a mujeres víctimas de violencia, pero es fecha que todavía no se entrega, por lo que las mujeres deben acudir a diferentes lugares para poner denuncia, luego ser checadas por los médicos y atención psicológica.
“Las mujeres tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidas, otro tema importante es que las personas que van a estar trabajando y apoyando en estos centros tengan conocimiento de los protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia, cualquier tipo de violencia, no es justo que las mujeres que tengan que denunciar, tengan que ir a otro sitio para ser checadas por un médico, a otro sitio para que las vea un psicólogo, entonces muchas de ellas desisten en el intento por denunciar, están desmoralizadas por la falta de atención”.
La dirigente de AMPRAC, comentó ante la falta de atención puede desencadenar mayor afectación para las mujeres y sobre todo terminar en feminicidio.
“Si no hay una correcta atención de la denuncia, lo que vemos en la experiencia que estás mujeres van a ser víctimas de una violencia mayor a la que están recibiendo y que muy frecuentemente es que se desencadenen en feminicidios”.
El costo de esta obra asciende a 24 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 14.5 millones y el Gobierno del Estado 9.5 millones, pero todavía no se ha entregado y es urgente que se pueda empezar a operar.
EN AUMENTO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Fueron alrededor de mil 300 casos de violencia en el 2018
En el 2019 ya se tiene el mismo número