Por lo menos 2 enfermeros que brindan servicio para clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera han sido diagnosticados con covid-19 tras brindar tratamiento y atención a personas contagiadas.
El personal se encuentra en aislamiento bajo estricta supervisión médica y aunque recibieron tratamiento oportuno se reportan graves. “Tenemos el conocimiento de 2 compañeros del Seguro Social que están entubados en el 270 muy graves, enfermeros tuvieron contacto con personas contaminadas, desgraciadamente”, afirmó Maria Elena Blanco Chávez, titular de la Comisión de Salud ante cabildo.
Detalló que el contagio ocurrió aún y cuando portaban equipo de protección, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general para tomar conciencia de lo importante que es permanecer en casa y seguir con las medidas de aislamiento. “Sabemos que en mayo vienen los contagios más altos, según los expertos, entonces le pedimos a la gente que atienda las recomendaciones de salud, que no lo tomen a la ligera, lo que está ocurriendo es algo grave que no podemos controlar”.
Los médicos y enfermeros han sido víctimas de diversos ataques de odio al ser juzgados como portadores de la enfermedad, recientemente LA TARDE evidenció como un enfermero de Reynosa fue agredido con una botella de cloro, los casos se han replicado en diversos puntos a nivel nacional.
Por lo que Blanco Chávez, insistió: “El trabajo que hacen los enfermeros y doctores es de admirarse, en vez de ser juzgados debemos estar agradecidos con ellos, por arriesgarse”.
La clínica donde permanecen los enfermeros es el Hospital General Regional número 270, considerado el único de esta frontera capacitado para atender a pacientes con covid-19.