Miles de casas construidas con créditos INFONAVIT, permanecen en total abandono y la casi totalidad de ellas lucen vandalizadas, por lo que el Instituto debiera abaratarlas para evitar que los trabajadores las sigan regresando.
Los inmuebles se ubican en fraccionamiento como Almendros, Pirámides, Puerta Sur, entre otros más, por lo que llaman a rescatarlas y remodelarlas a efecto de que sean nuevamente puestas a disposición de los trabajadores que no cuentan con una vivienda propia.
En opinión de Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización en la FTR (Federación de Trabajadores de Reynosa), el número de casas regresadas, continúa creciendo por el alto costo de las mismas y las nulas propuestas de apoyo a los trabajadores con bajo ingreso.
"Se habla de que a nivel nacional, existe un millón de viviendas abandonadas", refirió.
Por tanto, lo que debe hacer el Instituto para el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores es implementar programas enfocados a abaratar las casas a efecto de que la gente no las tenga que regresar por su alto costo.
Una buena medida podría ser que las autoridades nacionales del organismo de referencia, se dé a la tarea de iniciar pláticas con los gobiernos municipales para que éstos apoyen suficientes predios donde se construyan las viviendas, con lo que se reduciría de manera importante el costo de las mismas.
Así, quienes las adquieran vía empréstitos del INFONAVIT, podrían pagar menos por ellas y por tanto tardarían menos años en liquidarlas, sostuvo Portillo Martínez.