Deben fomentarse en alumnos nuestras tradiciones mexicanas

Reconocen la importancia que desde pequeños conozcan y celebren estas festividades, como el Día de Muertos

Piden a maestros y padres de familia enriquecer la formación, aprendizajes de los estudiantes y al mismo tiempo asegurarse de que comprendan y diferencien nuestras propias tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos.

Reyna Cruz Rodríguez Vega, supervisora de la zona escolar 126 de Reynosa, informó que se celebró este año el Día de Muertos con una serie de altares tradicionales, montados en sus siete escuelas.

Explicó que celebrar el Día de Muertos es enfrentar la muerte con serenidad, verla como una realidad y una oportunidad de sanación. Esta celebración permite honrar y recordar a quienes ya no están, mientras que Halloween representa una festividad diferente, por lo que es fundamental que los alumnos puedan reconocer y valorar la singularidad de nuestras costumbres, especialmente en un contexto de frontera, donde ambas tradiciones coexisten, pero sin perder el sentido de orgullo y respeto por nuestras raíces  mexicanas.

"Sabemos que el altar de muertos es una tradición desde la época prehispánica, que después se vino a modificar con la colonización de los españoles, pero al final de cuentas es una tradición muy nuestra, donde celebramos la muerte. Es el único país en el mundo que tiene esta celebración y debemos de sentirnos muy orgullosos y enseñar a nuestros niños que vivimos en la frontera y tenemos esa interacción con nuestro vecino, Estados Unidos, que ellos celebran otra actividad, pero nunca perder lo más importante que como mexicanos tenemos, que son nuestras costumbres de altar de muertos", dijo.

Para la comunidad educativa de la zona escolar 126, que cuenta con aproximadamente mil 800 alumnos, esta festividad representa, también, una oportunidad para que los niños valoren sus raíces y conozcan la historia.

"Tenemos que ser muy cuidadosos los adultos, maestros, padres de familia en que el alumno no debe restringir esa cultura estadounidense, porque también la enriquece en su formación y en sus aprendizajes, pero sí que tenga bien diferenciado cuál es nuestra costumbre como mexicanos y que celebre la muerte de frente y que sepa que es una realidad. Este día es una celebración, es una sanación, es enfrentarnos con la muerte, una realidad concreta que todos vamos a vivir que no tenemos por qué temerle", recalcó.

Con estos festivales del Día de Muertos se preservan estas tradiciones en un contexto fronterizo, que refleja la importancia de que las futuras generaciones  continúen con esta práctica ancestral, un legado que les permita enorgullecerse de sus raíces mientras aprenden a integrar y respetar otras culturas.  

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

· Celebrar estas fechas es enfrentar la muerte con serenidad, verla como una realidad y una oportunidad de sanación

· El altar de muertos es una tradición desde la época prehispánica

· Es el único país en el mundo que tiene esta celebración y debemos sentirnos muy orgullosos

· Esta festividad representa, también, una oportunidad para que los niños valoren sus raíces

y conozcan la historia.