Declaran a Reynosa en alerta por ´Beryl´

Ejército Mexicano decide activar el Plan Nacional de Emergencia para la ciudad, en su etapa de prevención, ante la llegada de intensas lluvias

Tras sesionar ayer por la tarde, el Ejército Mexicano decidió activar la Fase Uno del Plan Nacional de Emergencia D-N-IIIE, ante la alerta de impacto del Huracán "Beryl" en Tamaulipas en las próximas horas, de acuerdo al monitoreo del seguimiento realizado por el Centro de Control de Huracanas y el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.

El Plan D-N-IIIE se compone de tres etapas: Prevención (actual), Auxilio y Recuperación. En la fase actual de Prevención, se establece una preparación de acciones para reaccionar de forma oportuna y tomar iniciativas dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.

Entre las acciones a seguir, el Ejército mantendrá reuniones de evaluación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, intercambiando información precisa de sus labores de monitoreo y vigilancia, recorridos e identificación de zonas vulnerables o alto riesgo, monitoreo del fenómeno natural para ir actualizando los protocolos y estrategias de trabajo preventivo, así como simulacros y estrategias de prevención y coordinación, admás de facilitar información como fuente oficial a los civiles.

ANTECEDENTES DEL PLAN- D- N- IIIE

En el año de 1965 se estableció, por mandato presidencial, y elaboró el Plan Estratégico de Planeación Militar denominado "Plan D-N- IIIE".

Apoyando y activándolo por primera ocasión con motivo del impacto del Huracán "Inés" en octubre de 1966, tras los daños ocasionados con el desbordamiento del río Pánuco, entre la región del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, auxiliando, protegiendo y movilizando la ayuda a los damnificados, así como velando por su seguridad e integridad y bienes patrimoniales.

PREVENCIÓN

El Plan D-N-IIIE se compone de tres etapas: Prevención (actual), Auxilio y Recuperación. En la fase actual de Prevención se establece una preparación de acciones para reaccionar de forma oportuna y tomar iniciativas dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.