¡Definitivo!: regresan el lunes a la escuela

El próximo lunes 4 de octubre, seis escuelas públicas y 35 privadas volverán a tener clases presenciales, que será un acto histórico en esta pandemia

Es definitivo que el próximo lunes 4 de octubre, al menos seis planteles públicos y 35 privados de Reynosa retomaran clases presenciales, en un acto que será histórico en esta pandemia, al llevarse con métodos a distancia. 

Lo anterior fue dado a conocer por la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Georgina Aparicio Hernández, quién comentó, se trata de preescolares, primarias y secundarias que ya cumplieron con las certificaciones para prevenir contagios del coronavirus, entre ellas, la separación de mobiliario con grupos máximos a 15 estudiantes.

 “Tenemos conocimiento de que seis escuelas públicas van a regresar este lunes a los métodos presenciales, y de lo privado son 35, se trata de las que ya fueron autorizadas por la secretaria de educación estatal, que se han estado esforzando en los protocolos, que obviamente han cumplido, la fecha que dan es el próximo 4 de octubre”.

Los planteles públicos que regresarán son dos preescolares como Enrique Cárdenas G y Francisco Gabilondo Soler, tres primarias como Naciones Unidas, Antonino Rodríguez Cruz y Pablo Latapí Sarre.

Pero solo una secundaría, la 44 Ciencia y Progreso, pese a que una más se tenía contemplada. 

“Esta todavía pendiente ver si la secundaria Juan José Espinoza Rosales se agrega al listado, realizaremos el monitoreo correspondiente y lo más probable es que el viernes se pueda definir”, explicó. 

Entre los privados la lista oficial engloba a 35 instituciones, desde preescolar, primaria y secundaria, pero se resume a 14 por sus nombres, como el Colegio Mexicano, Oxford, Ramansa, Reynosa, Tamaulipas, Dumont, Educativo arcoíris, Instituto México, Piaget, Integrity School, Oxford Academy, Middle Years, Petrolera y Colegio Ma. Morelos. 

SELLO ESCUELA SEGURA

El pasado 20 de septiembre se tenía proyectado un regreso a clases presencial en Reynosa, pero tras el argumento de los directivos de carecer de un sello emitido por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se decidió prolongar hasta el próximo 4 de octubre. 

Ahora, la titular del Crede explicó que este requisito solo deberá cubrirse por los planteles privados, y que los públicos estarán en constante monitoreo. ”Fue un acuerdo al que se llegó con los directivos y autoridades estatales, solo los privados tendrán el sello de escuela segura, los públicos van a tener visitas constantes y monitoreo”.

NADIE PUEDE OBLIGAR

La funcionaria también insistió en que los padres de familia serán los únicos que podrán decidir si su hijo asiste a la escuela de manera presencial o si continúa con los métodos virtuales, sin que esto afecte las calificaciones o el plan educativo.