A diferencia de otros municipios de Tamaulipas en donde las actualizaciones al reglamento de administración pública se da conocer en el Periódico Oficial del Estado, en esta frontera lo harán desde la gaceta municipal, al denunciar diversas anomalías cometidas por autoridades estatales.
En la más reciente sesión de Cabildo, la comisión legislativa denunció que esta “alternativa” surge por la falta de respuestas a varios trámites y reuniones solicitadas desde la primera semana de junio.
En ellos se implica a los directivos del Periódico Oficial del Estado y de la Secretaría General de Gobierno.
“Esta exigencia impone lo que es a todas luces una dinámica de tutela y subordinación jerárquica del municipio frente al estado, en modo en que impide dicha entrada en vigor y hace nulatorias las competencias constitucionales de las que gozan los ayuntamientos”, dijo José Alfonso Peña Rodríguez, miembro de la comisión
Por más de 20 minutos se leyeron las quejas, y se acordó enviar además un oficio de “extrañamiento” a los funcionarios estatales, para aclarar qué ocurrió.
“Solicitamos audiencia con el secretario general para conocer los motivos del porqué no se hizo la publicación a pesar de cumplir con todos los requisitos pero hasta la fecha no tenemos respuesta, también se enviaron correos al jefe de la oficina del gobernador con un resumen de todo lo ocurrido, a la directora del medio oficial, al secretario, pero no, ninguna autoridad contestó”, agregó el regidor.
Durante el dictamen se justificó y valido el uso de una alternativa de publicación a la gaceta municipal.
“Al considerar que el municipio es la instancia primaria de autoridad y de ejercicio del poder público”, se leyó en el dictamen.
VOTACIÓN CRUZADA
Finalmente la decisión de hacer las actualizaciones al reglamento desde medios locales fue aprobado con posturas divididas, al registrarse 14 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.