Denuncian red de fraude electoral

PAN y PRI señalan hay una complicidad en funcionarios de casillas para cometer un fraude en las elecciones

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como las representaciones jurídicas, denunciaron ante medios de comunicación una amplia y estructurada red de operadores electorales para orquestar un presunto fraude electoral el 2 de junio.

En dicha trama fraudulenta del voto, aparentemente estarían participando funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y empleados del Ayuntamiento de Reynosa, muchos de los cuales han optado por renunciar y desvelar la forma como se realiza dicho fraude para el día de la jornada electoral.

Lo denunciaron en conferencia de prensa, Jorge Alduín, asesor jurídico y electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, acompañado del presidente de dicho partido a nivel estatal, Carlos Manuel Salinas, así como Joaquín Ramírez Cantú, presidente de la delegación del PAN en Reynosa y Benito Sáenz Barella, presidente del comité directivo municipal del PRI.

"A partir de una denuncia ciudadana, hemos tenido conocimiento e identificar una red de fraude electoral operada por Carlos Peña Ortiz y Maki Ortiz Domínguez, a través del dispendio y dinero, así como la compra de funcionarios de casillas y funcionarios.

"En esta denuncia que hemos evaluado y estudiado, hemos detectado en los últimos tres procesos electorales, extrañas coincidencias de funcionarios en casillas electorales y votaciones atípicas, entre 100 a 190 votos anulados en el cómputo de los votos, en perjuicio de los partidos de oposición.

"No es una mera coincidencia, estamos hablando de 1 mil 680 funcionarios, entre presidentes, secretarios y funcionarios, impactando el 30% del total de los votos de la elección en Reynosa, perjudicando al PAN, PRD o PRI, en donde mediante el conteo sesgado, se anulan cientos de voto por imposición y compra, generando una baja en la votación de los partidos competidores y marcar votos a favor de Carlos Peña Ortiz, como fue en la elección del 2021.

"Nos preocupa que mediante compra grosera de voluntades y voto, con la complacencia de las autoridades electorales, hemos identificado alrededor de 839 funcionarios insaculados de casilla que tienen compromisos con esta elección en ese procedimiento de anular votos y favorecer al candidato oficial de Reynosa".

Jorge Alduín precisó que este patrón de anulación de votos lo detectaron durante las elecciones municipales de 2018, 2021 y ahora en 2024 se pretende replicar por tercera ocasión, promoviendo la anulación entre 100 a 190 votos por casilla e incidir en los resultados, en al menos un 30% del total de las 1 mil 104 casillas que se instalarán en Reynosa para el 2 de junio, es decir alrededor de 300 casillas electorales.


DENUNCIA CIUDADANA

Todo esto -añade- derivó a partir de una denuncia ciudadana y testimonios de presuntos implicados en dichos fraudes electorales, en donde ofrecieron detalles amplios sobre el modus operandi, a partir de la anulación del voto.

Funcionarios de casilla recibieron "una capacitación" para realizar dichos fraudes electorales (penados con 1 uno a 6 años de prisión como delito electoral), pláticas en las cuales intervienen funcionarios municipales y representantes del Instituto Nacional Electoral, que aparentemente supervisan dicha "capacitación", afirmó.

Los representantes de la Coalición PAN- PRI en Reynosa, emitieron una alerta a los órganos electorales a imponer un cerco de seguridad y cotejar la solvencia de los funcionarios de casillas e impedir que se perpetre un tercer fraude electoral en la elección municipal, como presuntamente se prevé a partir del conocimiento de esta red de sabotaje del voto e inducción a favor de la familia Peña Ortiz y Ortiz Domínguez, concluyeron.