Diversas cámaras de comercio en la entidad han alzado la voz para evitar que en los próximos días se restrinjan de manera drástica a los negocios dedicados al entretenimiento, temas sociales o recreación.
A fin de provocar en este año una racha de pérdidas económicas, quiebras e incluso el retiro de operaciones.
En Reynosa, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que el diálogo se lleva directamente con la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Sabemos que los contagios de coronavirus han incrementado, pero se ha demostrado que los negocios sabemos hacerle frente y que no somos un foco de contagio, estamos dialogando con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para evitar restricciones drásticas en el nuevo decreto, él, está llevando el sentir de diversos organismos empresariales”, comentó Roberto Cruz Hernández, presidente del gremio.
En el segundo semestre del 2020, cuando, apenas iniciaba la pandemia, los comercios locales reportaron pérdidas de hasta el 90 por ciento en sus ganancias, atribuyéndolos a cierres abruptos, lo que dejó sin recurso a los empresarios para pagar salarios, servicios básicos y rentas.
Por ello, esperan que el panorama no se repita.
De acuerdo al comité estatal para la seguridad en salud, el nuevo decreto entraría en vigor a partir del primero de febrero, pero se dará a conocer unas horas antes, es decir el 31 de enero.
“Queremos seguir laborando, por eso la petición que hacemos con las autoridades es que el nuevo decreto evite cierres abruptos, los giros que desafortunadamente siempre son afectados es el de recreación y entretenimiento, pero hay algunos ejemplos que pueden seguirse como el caso de Nuevo Léon, donde están operando pero con un porcentaje restringido”.
Actualmente, los eventos sociales operan al 40 por ciento o con una capacidad máxima de 125 personas, las cantinas, billares, cervecerías y bares al 50 por ciento, mientras que los cines, uno de los giros más perjudicados en esta pandemia, abre al 70 por ciento.