Descartan alerta entre migrantes

La Coepris señala que son casos aislados de pacientes con coronavirus

Los casos de Covid-19 que se han detectado en las casas del migrante Senda de Vida I y II de Reynosa son parte de brotes aislados, por lo que no deberían ser de alarma entre la comunidad que espera asilo en Estados Unidos, refirió la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

De acuerdo con Juan Noé López Soto, aquellos que en los últimos días han sido detectados con resultados positivos, ya están en resguardo y recuperación. 

Aunque se mantiene la presencia de brigadas médicas al interior de los refugios para monitorear síntomas, ya que han estado expuestos a condiciones de clima adverso. "Tuvimos conocimiento de estos casos pero ya fueron detectados y están en recuperación, no es un brote generalizado que aplique para toda la comunidad, pero aún así no se baja la guardia". 

El uso de cubrebocas entre los migrantes es casi inexistente en la actualidad, pero la Coepris exhortó a retomarlo. 

El Covid-19 es fácilmente confundido con otras enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza.

La población migrante es además vulnerable al no tener acceso a la salud pública ni a vivienda, por ello los migrantes que han alcanzado cupo en un refugio deben acatar las reglas impuestas por los directivos para controlar cada ingreso y salida. 

Senda de Vida I y II actualmente cuenta con alrededor de cuatro mil personas en refugio.

 "El llamado persiste para que se resguarden las medidas sanitarias, aunque el cubrebocas no es obligatorio, si es una buena herramienta para prevenir, sobre todo en aquellas personas que ya presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria". 

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, asociaciones civiles han atendido los padecimientos de los migrantes, e incluso hay grupos con presencia permanente. 

Al menos tres casos...

Fortino López Balcazar, presidente de la asociación Derechos Humanos Internacional, indicó recientemente que en las secciones Senda de Vida I y II se han confirmado al menos tres casos de Covid-19 entre migrantes

Lo que evidencia aún más las carencias de acceso a la salud de esta población, así como la falta de medicamento.