Descartan condiciones para regresar a clases

Además de sufrir grandes pérdidas, en la ´Primaria Mariano Abasolo´, de la Burocrática, aún realizan labores de limpieza

Aún no cuentan con las condiciones necesarias de salud para abrir las puertas de la "Escuela Primaria Mariano Abasolo", ubicada en la calle Predial de la colonia Burocrática en Reynosa, la cual se encuentra en proceso de recuperación luego de ser una de las más afectadas por las fuertes inundaciones del pasado 27 de marzo, causando severos daños en sus instalaciones y afectando gravemente los recursos necesarios para el funcionamiento de la misma.

El director de la escuela, Javier Abdiel Valdivieso Salazar, compartió que las inundaciones destruyeron casi todo el mobiliario, incluidos pizarrones, libros, cuadernos y equipo de oficina. 

"Todo lo que es necesario para el funcionamiento de la escuela lo perdimos", afirmó Valdivieso. 

Como resultado, la escuela no ha podido reanudar las clases, ya que continúan con el proceso de limpieza, que ha sido más complicado de lo esperado. 

"Cada vez que limpiamos salen más cosas dañadas, inundadas y sucias por el lodo de las aguas negras que quedaron en los materiales", agregó el director.

"Esperamos que el apoyo llegue pronto para que podamos regresar a clases lo antes posible", comentó Valdivieso, añadiendo que no quieren que los niños se vean más afectados por la suspensión de clases. 

El director también mencionó que muchos estudiantes han presentado problemas de salud, como diarrea y vómitos, debido a la contaminación de las aguas estancadas en las calles. "Sabemos que en sus casas varios alumnos están enfermos como consecuencia de estas mismas aguas", señaló.

En un esfuerzo por ayudar a la comunidad escolar, la escuela ha habilitado un centro de acopio para recolectar víveres, agua, ropa y artículos de limpieza. Estos suministros se han distribuido entre las familias de los alumnos, ayudando así a mitigar las consecuencias del desastre.

"Abrimos un centro de acopio aquí en la escuela, de lo cual hemos recibido víveres, agua, ropa y artículos de limpieza que se han repartido en la colonia", dijo Valdivieso. Este gesto solidario demuestra el compromiso de la escuela con la comunidad y su empeño por brindar apoyo en tiempos de necesidad.