Descartan operación de crematorio clandestino, pero se llevan el horno

Anuncia propietario que actuará legalmente por los daños causados después de recibir la liberación del lugar donde construye casa funeraria

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas rechazó la operación clandestina de un crematorio en La Retama y se hayan descubierto restos óseos, el propietario denunció cuantiosos daños causados durante la noche del miércoles en el lugar por parte de autoridades, por lo que procederá por la vía legal contra quien resulte responsable.

Jorge Fuente Flores Bueno, propietario de una empresa funeraria, señaló que a las 18:00 horas del miércoles las autoridades estatales le otorgaron la liberación del lugar donde se encontraba el horno para la cremación.

"Ellos me dieron completamente la liberación del crematorio, que no había ningún problema por eso, porque el crematorio estaba inactivo", explicó.

La misma tarde, la FGJT emitió un informe donde estableció que en el lugar inspeccionado por elementos de la Fiscalía no se encontraron indicios que confirmaran se tratara de un crematorio clandestino.

"En la propiedad ya inspeccionada por elementos de esta Fiscalía, no se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos, estableciéndose que la misma corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales", detalló la dependencia.

Jorge Fuentes Flores Bueno señaló que al acudir al lugar en donde se encontraba el horno para cremación encontró un operativo para retirarlo del lugar y le negaron el acceso al inmueble.

"Me voy a checar el crematorio para que todo esté bien y me encuentro que ya están las grúas, que están las autoridades, soldados y la Guardia Nacional tratando de llevarse el crematorio", expresó.

"De hecho, batallaron bastante porque es un aparato que pesa ocho toneladas y no es fácil de moverlo; eso sí, maltrataron bastante el crematorio, entonces, pues vamos a pedir justicia, vamos a pedir a ver qué es lo que está pasando o quién fue la persona que mandó que se lo llevaran, porque nosotros teníamos todo en regla y tenemos todo en orden", advirtió.

Destacó que el horno de cremación se lo llevaron y lo fueron a resguardar en Las Cumbres, ´Allá lo fueron aguardar, porque nosotros lo seguimos todo el trayecto.

Desconocemos qué es ahí, desconocemos qué es ese predio, no sé, desconozco completamente por qué se lo llevaron", insistió. 

Desde el 15 de diciembre el horno no podía operar, estaba todo desarmado, entonces no había por qué habérselo llevado, recalcó.

"Es un abuso y aparte lo dañaron porque no usaron la grúa correcta para transportarlo, entonces vamos a meter una demanda con eso", apuntó.

Indicó que el horno para cremación tiene un valor estimado al millón de pesos, vamos a meter una demanda contra la persona que lo haya hecho.