Representantes de colectivos en busca de personas desaparecidas señalan la urgencia de destinar recursos para la realización de pruebas de ADN que permitan el reconocimiento de los restos humanos que son encontrados en los campos de exterminio.
A decir del vocero del colectivo "Amor por los desaparecidos en Tamaulipas", José Andrés Méndez Ñeco, la identificación humana, principalmente de los restos de personas calcinadas, resulta, prácticamente, imposible debido al costo de los reactivos necesarios para este procedimiento, por lo que urgen a las autoridades a destinar mayores recursos para que las áreas forenses puedan realizar las pruebas correspondientes.
Destacó que en el 2024 fueron localizados 18 campos de exterminio en Reynosa y Río Bravo, de los cuales, ninguno ha sido procesado y que actualmente en Tamaulipas se tiene una cifra de, al menos, 15 mil personas desaparecidas, de las cuales, 2 mil corresponden a este año.
"Nos dicen que es muy difícil, muy costoso, sobre todo por los reactivos que se tienen que comprar; no hay una identificación plena de esos campos de exterminio que nosotros encontramos, lo único que se ha ido identificando son cuerpos completos o muy frescos que se han encontrado" explicó.
Destacó que para el año 2025 esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno sean más empáticas con la búsqueda de personas desaparecidas y apoyen a este tipo de movimientos con los recursos necesarios, principalmente, para la identificación de los restos encontrados por el colectivo.