La adopción del comercio digital avanza de manera muy lenta en los comercios de Tamaulipas, según una encuesta realizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, comentó que, de acuerdo a la encuesta, sólo 15 de cada 100 comercios cuentan con alguna estrategia digital, una situación que se acentúa en los pequeños comercios, representando una pérdida de competitividad ante las grandes empresas y las aplicaciones de ventas.
Plataformas internacionales como Amazon, Shein y Temu ya representan una amenaza real para el comercio tradicional.
Esta situación crítica ha llevado a las Cámaras de Comercio a instrumentar diferentes estrategias para capacitar a las empresas afiliadas y acelerar la adopción de estrategias digitales de venta.
A través de la Academia Digital, las Cámaras de Comercio brindan cursos, talleres y conferencias con líderes de la industria del comercio digital.
"Las nuevas formas que los consumidores adoptan para comprar presentan un reto significativo para los comercios; desde las Cámaras de Comercio seguimos comprometidos en apoyar a los negocios locales para que diversifiquen sus canales de venta y no se queden rezagados ante esta nueva realidad", dijo.
Explicó que estas iniciativas buscan equipar a las empresas con el conocimiento y las herramientas necesarias para competir en el mercado moderno, además, se ha solicitado formalmente a la nueva administración federal la implementación de políticas públicas que apoyen a las pequeñas empresas con financiamiento y herramientas esenciales para enfrentar la nueva realidad del comercio.
En la frontera de Tamaulipas hay, aproximadamente, 11,500 comercios que requieren implementar estrategias digitales.
"Es crucial que los comercios de Tamaulipas adopten estrategias digitales para mantenerse competitivos y satisfacer las demandas de los consumidores modernos; la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas reitera su compromiso de brindar apoyo continuo y recursos para facilitar esta transición", expresó.
Cruz Hernández señaló que la adopción del comercio digital no sólo es una necesidad urgente para mantenerse en el mercado, sino también una oportunidad para crecer y competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas internacionales.
"Es hora de que los comercios de Tamaulipas tomen medidas proactivas para modernizarse y asegurar su futuro en el panorama comercial digital!", recalcó.