El personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realiza las encuestas del censo de población y vivienda en Reynosa, todavía no ha implementado medidas especiales ante el Covid-19, pese a los contagios confirmados.
El riesgo de los entrevistadores es latente ya que deben realizar visitas domiciliarias, usar dispositivos electrónicos para el vaciado de información y tener contacto directo con los miembros de una familia, practicas que en diversas dependencias gubernamentales se han prohibido. “Nosotros hemos pedido a nuestros superiores un contenedor de gel para que al llegar a una casa el ciudadano tenga la confianza de que estamos limpios, pero no hemos recibido respuestas, nos dicen que están en números rojos, la verdad si nos preocupa porque no nos están abriendo la puerta“, indicó Esther López, entrevistadora.
El equipo de comunicación social del INEGI en Reynosa había informado que se destinaría un promedio de 200 pesos por cada encuestador, a través de un fondo extra, para que se adquiriera gel antibacterial entre otros productos de limpieza portátiles.
Pero hasta ayer el personal desconocía el aviso. “Ojalá nos entregaran esos artículos, nosotros no queremos el dinero, ellos pueden entregarnos el material, es importante porque estamos en la calle, usamos el celular, tenemos contacto con personas, también queremos cuidarnos”, insistió.
Sin las medidas de higiene adecuadas, las cuadrillas de encuestadores son visibles en esta frontera.
CENSO VIRTUAL
La respuesta negativa que ha recibido el personal del INEGI para el llenado de encuestas se intensificó durante la última semana, donde la cantidad de documentos concluidos disminuyó de forma considerable, pese a que la recomendación de autoridades es permanecer en casa.
Por lo que ahora promueven herramientas para que los jefes de familia y habitantes de una vivienda que aún no es censada pueda proporcionar su información a través de plataformas digitales o de números telefónicos. “No podemos dejar de trabajar, tenemos que cumplir con nuestro encargo, pero lo ideal es que la población marque para dar su información o que ingrese a la web, así evitamos riesgos”.
Los pasos a seguir para un censo virtual se describen en un folleto que el entrevistador coloca en un espacio de la vivienda.
El texto consta de 5 pasos que de acuerdo a la proyección requieren menos de 10 minutos.
Los interesados en brindar su información a través de esta herramienta pueden obtener información a través de la página www.inegi.org.mx, en el apartado “Censo 2020“ y “Cénsate tú mismo” o a través del teléfono 800 111 4634.