Desprotegen a los animales

Regidor de la Comisión de Protección Animal ante Cabilo pide sanciones más severas contra agresores de mascotas

El regidor encargado de la Comisión de Protección Animal ante Cabildo destacó la necesidad de que se modifiquen los reglamentos en materia de protección animal, a fin de imponer sanciones más severas a los que violenten a las mascotas.

Siendo más eficaz la promoción de la cárcel. 

Actualmente las sanciones que se contemplan en Reynosa consisten en temas económicos de hasta casi cinco mil pesos, y aunque ya se han aplicado, los casos siguen.

La Tarde ha reportado agresiones con armas blancas y de fuego a mascotas, en su mayoría perros, algunos incluso han perdido la vida.

En los primeros días de este 2023, se han registrado dos casos; el primero en la colonia Campestre donde un perro fue atacado con un machete y herido en la cabeza, luego en la colonia Rincón de las Flores con actuación similar. 

Por ello Óscar Salinas Dávila mencionó:  "Necesitamos hacer una reforma al reglamento de protección animal para pedir que el castigo a quien violente a una mascota sea la cárcel y no un tema monetario, que los responsables cumplan con una condena de privación de la libertad, porque vemos que siguen golpeando a las mascotas".

En los últimos meses se han efectuado diversas campañas para prevenir, erradicar y denunciar la violencia que sufren las mascotas, pero con las modificaciones al reglamento los castigos a los que violenten serían directas. 

En este sentido, podrían generarse mesas de diálogo con diversos sectores de la población en Reynosa.

Por el momento a través del departamento de protección animal de Reynosa se continúan atendiendo quejas ciudadanas por maltrato y abandono, pero también aquellas que van relacionadas a las malas condiciones de vida de animales. "Este es un tema constante, el de atender las denuncias en las colonias, pero debemos evitar que existan abusos y que cuando se detecten se castiguen", agregó el funcionario.